El peruano Leonardo Martínez, estudiante de música en Israel, se salvó de morir gracias a una decisión que tomó el pasado viernes: no asistir al festival de música que terminó en una matanza después de la irrupción de terroristas de Hamas.
Según narraron los sobrevivientes, al promediar las 6 de la mañana del sábado 7, integrantes del grupo terrorista Hamás irrumpieron en la fiesta rave donde habían cerca de 3, 000 personas sin contar a los de seguridad, limpieza, trabajadores del bar y puestos de comida, que sumaban unos 500.
El joven estudiante de música, quien llegó hace un mes al ganar una beca, aún no puede creer haber sorteado a la muerte con la decisión que tomó ese día. Lamentablemente, dos de sus cinco amigos no corrieron con la misma suerte y murieron en aquella matanza del sábado 7 de octubre.
Miles de personas, tanto israelíes como palestinas, han muerto desde el 7 de octubre. Foto: AFP
“Felizmente no fui; no tenía muchas intenciones de ir (a la fiesta), pero cinco amigos sí lo hicieron. Tres de ellos sobrevivieron al ataque aunque están muy traumados por lo ocurrido y aún siguen procesándolo todo”, contó en exclusiva para la agencia Andina.
Al llegar a Israel, Leonardo se instaló en el norte, en una zona colindante con Siria y el Líbano; sin embargo, debido a la inseguridad que se vive en estos momentos, ha tenido que hacer maletas y dirigirse hacia el sur, entre Egipto y Jordania a fin de protegerse de los ataques bélicos.
Esta no es la primera vez que el joven de 22 años pisa suelo israelí. Entre el 2021 y 2022 hizo un voluntariado en una comunidad agrícola judía, los denominados kibutz, que surgieron luego de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, indicó, existen cerca de 250 kibutz en ese país.
A pesar de que Israel es un país convulsionado a nivel político y social desde hace muchos años, Leonardo se animó a estudiar música en esa parte del mundo gracias a una beca, pero todos estos acontecimientos lo han tomado por sorpresa y lo tienen en incertidumbre. Por el momento, dijo, las universidades han aplazado el inicio de clases mientras se observa cómo avanzan los enfrentamientos.
Por lo pronto, no está en sus planes regresar al Perú. Lo más probable es que cruce la frontera con Jordania y tome un vuelo a París a fin de continuar con su sueño de ser músico.
“Mi familia prefiere que salga de este lugar y regrese a Perú, pero eso no está dentro de mis planes. Yo soy músico y uno de mis planes a futuro es crear mi propio sello discográfico”, aseveró.
El ambiente que se vive en Israel es de mucha intranquilidad e incertidumbre porque a cualquier hora pueden atacar la ciudad los de Hamás y provocar muchas más muertes de civiles, contó con tristeza.
Con este pesar, menciono también que se estaba alistando para asistir al funeral de su amigo israelí, quien murió en la fiesta electrónica del pasado sábado 7. "El estaba en ese festival donde Hamás se infiltró, disparó a todos y hasta violaron a muchas mujeres".
A estos 1,300 muertos en Israel se añade un total de 3,268 heridos hospitalizados, de los que 28 están en estado crítico, 348 graves y 581 moderados, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad israelí.
En el lado de Gaza, a la cifra de 1,537 muertos —incluidos 500 niños y 276 mujeres—, se agregan 6,612 heridos de diversa consideración; así como 32 muertos en Cisjordania, además de unos 600 heridos, de los que 190 han requerido hospitalización.
Entre los muertos de Gaza se cuentan ya diez miembros de personal sanitario, según el ministerio.