La joven conservacionista peruana Vania Alexandra Tejeda Gómez es una de las nueve finalistas de los prestigiosos premios de los "Future For Nature Awards 2026" que organiza la Fundación Futuro para la Naturaleza (FFN) de los Países Bajos que apoya a jóvenes conservacionistas, otorgando un premio de 50,000 euros a tres ganadores para proyectos de protección de vida silvestre.
Hoy martes 9 de diciembre se conocerá a los finalistas de este prestigioso premio internacional que otorga la fundación Future For Nature. Este prestigioso premio internacional de conservación ha sido presentado anteriormente por figuras icónicas como Sir David Attenborough y la Dra. Jane Goodall DBE, y ha contado con la presencia de Su Alteza Real el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos como Invitado de Honor.
En mayo de 2026, los premios celebrarán su decimonovena edición, reconociendo a tres ganadores excepcionales por sus sobresalientes contribuciones a la conservación de la naturaleza.
Nueve jóvenes y talentosos conservacionistas compiten por convertirse en uno de los tres ganadores de los Future For Nature Awards 2026, obteniendo reconocimiento internacional y un premio de 50,000 euros por persona. Además, los ganadores se unirán a la Future For Nature Family, una red global de conservacionistas dedicados a proteger especies silvestres. Juntos, están impulsando un cambio significativo y dando forma al futuro de la biodiversidad mundial.
Loable labor de Vania Tejeda
Sobre Vania Alexandra Tejeda Gómez (Perú), la fundación destaca que esta joven conservacionista peruana coordina el primer monitoreo participativo del tapir andino en Perú, produciendo estimaciones poblacionales que orientan planes nacionales de conservación y crean nuevos corredores protegidos en Piura.

La conservacionista lidera Nodo Conservation, una organización que se dedica a la investigación para promover la conservación de la vida silvestre y de los ecosistemas para un futuro sostenible, siempre de la mano de las comunidades. Su trabajo se orienta al mapeo de amenazas del oso de anteojos y el tapir de montaña.
El tapir: ¿porqué es importante su conservación?
El tapir andino o de montaña (Tapirus pinchaque) es un magnífico animal cuya contribución invaluable a la conservación de los bosques de neblina y los ecosistemas de páramo andino es irremplazable. Es un habitante místico de los bosques de neblina y páramos andinos en el norte del Perú, Ecuador y Colombia, se destaca como un auténtico arquitecto de estos hábitats naturales.
Estos nobles animales son verdaderos guardianes de los ecosistemas forestales, cumpliendo un papel vital como arquitectos o jardineros del bosque. Su capacidad para dispersar semillas de plantas y frutas en diversas áreas fomenta el crecimiento y la diversidad de la vegetación, revelando las consecuencias nefastas que acarrearía su eventual desaparición en estos frágiles entornos naturales.

El tapir de montaña, habitante de los Andes de Ecuador, Colombia y el norte de Perú, se encuentra confinado en un territorio de aproximadamente 3,140,000 hectáreas. No obstante, este hábitat se ha visto menguado con el tiempo debido a la fragmentación de los bosques, producto principalmente de cambios en el uso del suelo provocados por actividades humanas como la agricultura, la ganadería y la construcción de carreteras.
Estos pacíficos mamíferos, aunque de naturaleza crepuscular y no agresiva, son extremadamente susceptibles al peligro, tendiendo a huir ante cualquier señal de amenaza. Por lo general, dan a luz a una sola cría después de un período de gestación que ronda los 11 meses.
Otras finalistas nominadas son:
Dayana Blanco Quiroga (Bolivia) es una mujer indígena que lidera la restauración del Lago Uru Uru. Está utilizando plantas nativas de totora para purificar aguas contaminadas y recuperar los hábitats de los flamencos. Ella y su equipo representan un poderoso ejemplo de liderazgo indígena y resiliencia climática.
Desmond Fontoh Abinwi (Camerún) empodera a las comunidades locales para proteger al críticamente amenazado gorila del río Cross mediante capacitación, biomonitoreo y patrullajes. Desmond y su equipo están devolviendo la esperanza a la supervivencia de la especie a través de la gestión comunitaria y acciones sostenibles.
Judy Muriithi (Kenia) impulsa la protección de especies desde su experiencia como abogada. Desarrolló el Sistema de Seguimiento de Información sobre Vida Silvestre de Kenia (WITS), una herramienta innovadora que unifica datos para combatir la caza furtiva en los tribunales y proteger,por ejemplo, elefantes, grandes felinos o pangolines.
Michele Marina Kameni Ngalieu (Camerún) se dedica a proteger ranas en peligro de extinción en el, poco conocido, hotspot de biodiversidad de Manengouba mediante educación y la promoción de prácticas agrícolas ecológicas.
Olabisi Atofarati (Nigeria) protege a un pezde agua dulce endémico de Nigeria del orden Ciprinodontiformes, que sufre el tráfico de especies para acuarios. Para ello está involucrando a las comunidades en prohibir su venta e implicando a jóvenes y mujeres en la conservación. Está salvaguardando la especie de la sobreexplotación y la extinción.
Oleksandra Oskyrko (Ucrania / trabajando en China) protege a la críticamente amenazada tortuga gigante de caparazón blando asiática en su hábitat de agua dulce en China. Ha revolucionado la cría en cautiverio y prevé reintroducciones en la naturaleza para salvar a esta especie ancestral de la extinción.
Patrick Ian Buchanan (Argentina) está salvando al macá tobiano de la Patagonia mediante el control de depredadores invasores, pionero en el uso de perros detectores para la conservación y un programa de perros protectores de ganado que impulsa la recuperación de la especie.
Rosaline Mansaray (Sierra Leona) lidera una iniciativa dirigida por mujeres para proteger a los hipopótamos pigmeos y a los chimpancés occidentales, combinando conservación, acción climática y empoderamiento de género.
“Estamos inmensamente orgullosos del jóven y diverso grupo de personas que ahora podemos llamar nominados y nominadas para los Future For Nature Awards 2026. Ahora corresponde a los expertos de nuestro Comité Internacional de Selección profundizar en sus perfiles e identificar a los tres ganadores de 2026” – Rascha Nuijten, directora de la Future For Nature Foundation.
Los Future For Nature Awards se presentarán en 2026 en el Royal Burgers' Zoo en Arnhem, uno de los principales patrocinadores desde la fundación de la organización. Más información sobre los candidatos y el trabajo de la fundación puede encontrarse en https://futurefornature.org.