Andina

Peruana en equipo de la NASA que supervisará misión Artémis para viaje a la Luna

La destacada gerente de misión se ha convertido en un referente para jóvenes mujeres.

06:44 | Lima, dic. 17.

La ingeniera peruana Rosa Ávalos-Warren forma parte del equipo de la NASA que supervisará, desde la Tierra, cada fase de la misión Artémis que tiene como objetivo llevar a dos astronautas, incluyendo a la primera mujer, a la Luna en el 2024.

La destacada investigadora, una referente para jóvenes que sueñan trabajar en la NASA, participó ayer en una charla que promueve el estudio de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). 

En el programa NASA STEM, Rosa Ávalos-Warren, gerente de misión para vuelos espaciales tripulados  en el Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, explicó que su trabajo se centra en supervisar las diferentes operaciones de vuelos, así como en integrar los requerimientos para las misiones tripuladas desde que el proceso de cumplir los requisitos para su desarrollo, durante las operaciones en ejecución, y hasta la evaluación final tras la misión.

La ingeniera peruana aeroespacial y mecánica ha liderado más de 20 misiones en la NASA y comenzó a trabajar en la agencia espacial estadounidense desde que era una estudiante de ingeniería en el 2009. Recordemos que en mayo pasado tuvo un rol importante en la misión de SpaceX para el primer vuelo tripulado.

Programa Artémis

Artémis era la hermana gemela de Apolo y la diosa de la Luna en la mitología griega. Ahora personifica el camino de regreso a la Luna y por ello el programa lleva su nombre.  Cuando lleguen, los astronautas estadounidenses pondrán un pie donde ningún ser humano ha estado antes: el Polo Sur de la Luna.

Sin embargo, para lograrlo aún quedan varios pasos pendientes. Ávalos-Warren precisó que su trabajo es monitorear cada una de las fases de la misión Artémis. 

A la fecha continúan con las investigaciones con un satélite dedicado a capturar imágenes que puedan ser  evaluadas para determinar el lugar de aterrizaje. Para el 2021 se espera que se ejecute la misión Artémis I, que llevará a la cápsula Orión, sin tripulación a casi un cuarto de millón de millas desde la Tierra hasta la órbita lunar. 

Paralelamente se trabaja en un Gateway, una estación espacial en la Luna, para que la nave espacial pueda atracar y se pueda estudiar las condiciones a su llegada. Luego de regresar podrá confirmarse si la cápsula resistirá las temperaturas y podrá mantener a salvo a la futura tripulación que movilizará. 

Se enviarán instrumentos científicos para probar los sistemas de exploración del espacio profundo.  Para Artémis II se podrá poner a prueba el sistema de lanzamiento espacial (SLS en inglés) y la nave espacial Orión con tripulación. La NASA llevará astronautas a la Luna para el 2024 en la misión Artemis III y aproximadamente una vez al año a partir de entonces. 

Estas fases permitirán trabajar en un plan para el futuro lanzamiento de una misión que pueda llegar, por primera vez, a Marte, recordó Ávalos-Warren.


La clave: perseguir sus sueños

Así como Artémis representa un sueño para la ciencia, Ávalos-Warren se ha convertido en fuente de inspiración para los jóvenes estudiantes que sueñan con trabajar en la NASA.

Durante su charla, la ingeniera peruana recordó su origen humilde y cómo su hermano, graduado en ingeniería, se volvió su referente para luchar por su sueño. Hoy lo logró y recomienda a las niñas a perseguir sus anhelos. Ahora hay muchas más mujeres astronautas, refirió.

También aclaró que no es necesario, como ella, estudiar en los Estados Unidos para entrar a la NASA. Resaltó que tiene colegas, incluso peruanos, que estudiaron en el Perú y luego continuaron su maestría en el extranjero para acercarse a su sueño. 



Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:


(FIN) SPV

Publicado: 17/12/2020
Loading...