o macetas para luego servir como material fertilizante, dando un segundo uso a los restos del producto, aprovechando todo el material y creando conciencia en el cuidado de nuestro entorno y dando comodidad a nuestras mascotas", explica a la
, la joven inventora.
Tener siete gatos en casa motivó a Kelly Curasi crear un nuevo material que sirva para la fabricación de accesorios para sus mininos. Lo curioso es que esta joven inventora no sigue ninguna carrera relacionada a la ciencia o ingeniería, sino actualmente es estudiante de la maestría ejecutiva de Administración de Empresas en la UPN y antes siguió la carrera de gastronomía.
Sin embargo, su innata curiosidad la llevó por los caminos de la ciencia y junto a la ingeniera Ruth Manzanares decidieron apostar por el desarrollo de nuevos materiales hechos con residuos de frutas y hasta pelo de gato.
"Empezamos a investigar los residuos que más llegan a los contenedores de basura y uno de ellos son las cáscaras de las frutas y la piña es una cáscara dura que se demora en descomponer. Buscamos la forma de transformarla en un material seco que no tenga olores o al menos reducirlo, ni humedad y optamos por secarlo en frío a 10 grados. Finalmente lo unimos con diferentes materiales para que todo sea orgánico, fueron varios meses de ensayo y error hasta que mis gatitos quienes dieron el visto bueno y felizmente les gustó", comenta entre risas la inventora.
En total fueron cinco los primeros prototipos que se crearon, y Kelly anhela que sean muchos más con el apoyo de las empresas que decidan apostar por este tipo de inventos.
A la fecha Kelly Curasi Anchayhua
tiene 17 patentes, 15 son patentes de invención y dos por modelo de utilidad. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de los CATI (Red Nacional de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación) que se encuentran en las universidades del país. Gracias a ellos los innovadores como Kelly pueden mejorar la calidad de su investigación y su protección. La guía y supervisión que recibió de los CATI hizo el camino más fácil para patentar sus inventos.