Andina

Perú y El Salvador fortalecerán propiedad intelectual


Indecopi y su par del país centroamericano firmaron Memorándum de Entendimiento

Presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi. Foto: Cortesía

Presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi. Foto: Cortesía

07:00 | Lima, oct. 12.

El Indecopi y el Centro Nacional de Registros (CNR) de El Salvador suscribieron un Memorándum de Entendimiento para fortalecer el uso y respeto de la propiedad intelectual en beneficio de los creadores e inventores nacionales.

El Presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ivo Gagliuffi Piercechi, y el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio A. Canales, firmaron dicho acuerdo. 

Ambas autoridades entablaron el primer acercamiento para concretar este documento, durante la 58° serie de reuniones de la Asamblea de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), realizada hace algunos días.


En el marco de este convenio ambas instituciones implementarán políticas conjuntas que fortalezcan la labor de promoción y respeto de la propiedad intelectual en beneficio de los creadores e inventores peruanos y salvadoreños.

Además, realizarán capacitaciones a los profesionales de ambas entidades que contribuyan con su formación y crecimiento, en materia relacionadas a la gestión de solicitudes de patentes.

En ese sentido, propiciarán la colaboración interinstitucional para promover los derechos de la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología de estos que permita a los examinadores búsquedas internacionales y la mejora de bases de datos.

Asimismo, establecerán mecanismos de cooperación y asistencia técnica y de promoción en todos los ámbitos de la propiedad intelectual, así como de los Sistemas Internacionales de Protección.

A ello se suma, la organización conferencias, diplomados, charlas de capacitación dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, las agencias nacionales de promoción de exportación, etc.

De la misma manera, ambas entidades se comprometen a intercambiar información sobre contenidos legislativos y sentencias administrativas emitidas de conformidad con el ordenamiento jurídico de cada parte, desarrollar proyectos de automatización, sistemas de clasificación, manejo administrativo de proceso y modernización.

El Indecopi, representando al Perú y el CNR, en representación de El Salvador, participaron en la 58° serie de reuniones de la Asamblea de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en la que se debate y expone los avances realizados por cada país en materia de propiedad intelectual como herramienta de crecimiento económico.

Más en Andina: 



(FIN) MDV / MDV 


Publicado: 12/10/2018