Por Daniel BracamonteLatinoamérica se ha hecho muy presente en el mundo a través de muchos aspectos del saber y la producción humana, y uno de los más emblemáticos ha sido la literatura, dejando para la posteridad obras de gran trascendencia y valor artístico, cultural, social, histórico y hasta político, incluso algunos de sus creadores han sido galardonados con el Premio Nobel.
En ese sentido, la Biblioteca Estatal Panrusa de Literatura Extranjera Margarita Rudomino, fundada en Moscú, Rusia, en 1921, cuenta con un gran ambiente especialmente dedicado a los países de América Latina, desde México hasta Chile y Argentina.
Se pueden encontrar muchas joyas producidas en nuestra región, destacando a grandes autores de nuestra literatura como Julio Cortázar, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, y Jorge Luis Borges, entre otros.
En el caso de Perú, la biblioteca rusa posee una valiosa colección de obras de nuestro extinto premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, destacando algunos títulos como La ciudad y los perros, Conversación en la Catedral, La tía Julia y el escribidor, entre otros notables títulos. También se puede encontrar bibliografía peruana de diversos tópicos, como por ejemplo sobre la gastronomía nacional.

De igual modo, el salón dedicado a Latinoamérica ofrece al público diversos tipos de bibliografía en español y portugués, desde diccionarios español-ruso hasta publicaciones sobre pintura e historia, solo por citar algunos ejemplos.
Una de las cosas más llamativas de la Biblioteca de Literatura Extranjera ubicada en Moscú es su patio de ingreso, desde el cual se pueden apreciar muchos bustos y monumentos de personajes trascendentales en la historia y en diversos campos del saber a nivel mundial.
Como no podía faltar, aquel ambiente de exteriores tiene bien presente a Latinoamérica a través de personajes trascendentes de nuestra región como Simón Bolivar, Rubén Darío y el libertador dominicano Juan Pablo Duarte.
Así queda demostrado como el arte y la cultura de nuestro continente ha trascendido muchas fronteras, incluyendo las distancias y el idioma, llegando a tener su propio salón en una de las bibliotecas más importantes de Rusia.
Más en Andina
(FIN) DBM/RES
JRA
Publicado: 5/12/2025