El Perú y Japón celebraron, el 12 de agosto, la segunda reunión del Grupo de Trabajo para el seguimiento de la Hoja de Ruta para el fortalecimiento de la Asociación Estratégica entre la República del Perú y Japón (2024–2033), mecanismo que permite revisar los avances en la implementación de los 61 compromisos establecidos por ambos países y definir prioridades de trabajo para continuar profundizando la relación bilateral.
El encuentro fue presidido por el director de Asia Oriental de la Dirección General de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, ministro Juan José Plasencia.
En la reunión participaron presencialmente, en la sede de la Cancillería, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y representantes de la Embajada del Japón en el Perú, mientras que se conectaron virtualmente representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón y de la Embajada del Perú en el Japón.
Durante la reunión se revisaron los avances alcanzados en los cinco pilares de la Hoja de Ruta. Entre ellos, las partes destacaron la reactivación de la exención de visado de corta duración para ciudadanos peruanos portadores de pasaportes ordinarios, que viene favoreciendo los intercambios entre ambos países, así como el establecimiento del Subcomité de Cooperación en Ciencia y Tecnología en el marco del Acuerdo de Asociación Económica Perú–Japón.
Asimismo, se constataron progresos en comercio e inversiones, turismo, cooperación para la gestión del riesgo de desastres y seguridad y defensa.
Las partes acordaron priorizar nueve compromisos para el periodo anual restante de ejecución de la Hoja de Ruta 2026, entre los cuales destacan el fortalecimiento de la cooperación para la prevención y gestión del riesgo de desastres, particularmente frente a los efectos del Fenómeno El Niño y mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, así como las coordinaciones para promover una nueva misión empresarial japonesa al Perú orientada a identificar oportunidades de inversión en infraestructura y servicios públicos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 14/8/2026