El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, informó que las autoridades aeronáuticas de Perú y España han suscrito un acta final que elimina las restricciones de capacidad aérea entre ambos países, marcando un hito histórico en la relación aerocomercial bilateral.
El acuerdo fue suscrito el 15 de enero, convirtiéndose en una de las principales cartas de presentación del Perú en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, al fortalecer la conectividad aérea con uno de los principales mercados emisores de turistas hacia nuestro país.
"Reconociendo el crecimiento sostenido del tráfico aéreo y la alta demanda proyectada entre Perú y Europa, el acuerdo permite a las aerolíneas designadas de ambos países operar bajo un esquema plenamente liberalizado", explicó el MTC.
"El acuerdo contempla frecuencias ilimitadas, eliminando el límite de vuelos semanales para pasajeros y carga en servicios de tercera y cuarta libertad, derechos de tráfico que permiten vuelos directos de ida y vuelta tanto para pasajeros como para carga, flexibilidad total de flota, entre otros aspectos positivos", agregó.

Con este acuerdo, el Perú brinda un mensaje claro a los operadores turísticos y aerolíneas europeas presentes en la FITUR 2026, hoy contamos con el espacio regulatorio necesario para incrementar la conectividad aérea, y la eliminación de barreras permite a las aerolíneas planificar nuevas rutas y aumentar frecuencias con total libertad operativa, fortaleciendo el posicionamiento del Perú como hub aéreo regional.
El MTC señaló que esta liberalización tendrá resultados en el corto plazo, con el ingreso de una nueva línea aérea española que unirá Lima con Barcelona, tres veces por semana, a partir de junio del 2026, reactivando el tráfico aerocomercial entre ambos países, y brindando mayor oportunidad de conectividad a los peruanos y españoles.
El acta final entrará en vigor, en los próximos días, una vez culminados los procedimientos internos correspondientes en ambos países; no obstante, desde su suscripción se establecen las nuevas reglas de juego para un mercado aéreo en plena expansión, generando mayores oportunidades para el turismo, el comercio y la conectividad aérea internacional del Perú.
El MTC reafirmó su compromiso de seguir promoviendo acuerdos aerocomerciales modernos que fortalezcan la integración del país con el mundo, impulsen la competitividad del sector aéreo y contribuyan al desarrollo económico y turístico nacional.