Andina

Perú y Ecuador se unen para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre en la frontera

Encuentro binacional permite estrechar lazos de cooperación e intercambiar información para acciones conjuntas

Perú y Ecuador se unen para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre en la frontera

Perú y Ecuador se unen para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre en la frontera

09:30 | Lima, may. 6.

Como parte de los compromisos adoptados por Perú y Ecuador en el X Gabinete Binacional, realizado el 7 de octubre de 2016, representantes peruanos y ecuatorianos de las instituciones competentes del control y vigilancia del tráfico del patrimonio natural en la región fronteriza se reunieron en Lima para presentar y revisar el diagnóstico de la situación del tráfico ilegal de fauna silvestre en la zona limítrofe.

Este encuentro permitirá diseñar una estrategia binacional que defina las acciones a realizar por cada país para frenar la extracción, transporte y comercialización ilegal de fauna silvestre y de sus partes (huesos, pieles, animales disecados y otros), informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Por el lado peruano, participaron los especialistas del ministerio de Agricultura y Riego, a través del Serfor, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Ministerio del Ambiente, y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, los representantes de los gobiernos regionales de Tumbes, Amazonas y Loreto; asçi como de la organización no gubernamental Wildlife Conservation Society (WCS) Perú, institución que brindó el apoyo logístico para este encuentro. Por el lado ecuatoriano, participaron los representantes del Ministerio del Ambiente de dicho país.

Durante el encuentro se identificaron los problemas, necesidades y oportunidades de desarrollo en torno al tráfico ilegal de fauna silvestre, a través del diagnóstico presentado por cada país y se revisó los avances que se tiene a la fecha.

La estrategia consistirá en cuatro líneas de acción: monitoreo y control del tráfico ilegal; manejo y repatriación de especímenes incautados; promoción de alternativas productivas para las comunidades rurales involucradas en esta actividad ilícita; y educación y participación de la sociedad civil y el fortalecimiento de las capacidades de instituciones públicas.

Asimismo, este encuentro permitió también intercambiar información sobre el estado actual del tráfico ilegal de fauna silvestre (especies más traficadas, rutas utilizadas, modalidades y otros aspectos), en los departamentos de Tumbes y Piura, las provincias de Maynas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Datem del Marañón y Alto Amazonas (Loreto); las provincias de Jaén y San Ignacio (Cajamarca); y las provincias de Bagua, Condorcanqui y Utcubamba (Amazonas).

También posibilitará detectar lo que ocurre en las provincias ecuatorianas fronterizas de El Oro, Loja, Zamora, Chinchipe, Morona, Santiago, Orellana, Pastaza, Sucumbios y Napo.

Finalmente, la reunión binacional contribuyó a estrechar los lazos de cooperación entre ambos países e intercambiar información de interés que permitirá realizar acciones conjuntas mucho más efectivas en la zona fronteriza que comparten y afianzar el trabajo de las autoridades involucradas.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 6/5/2017