Andina

Perú y Ecuador mejorarán la calidad de vida en zona de frontera

Acuerdos se lograron durante la VII Reunión de Altas Autoridades del Eje de Asuntos Sociales y Culturales

La viceministra de Prestaciones Sociales, Patricia Balbuena, participó en la VII Reunión de Altas Autoridades del Eje de Asuntos Sociales y Culturales Perú-Ecuador 2019.

La viceministra de Prestaciones Sociales, Patricia Balbuena, participó en la VII Reunión de Altas Autoridades del Eje de Asuntos Sociales y Culturales Perú-Ecuador 2019.

17:56 | Lima, oct. 30.

Los gobiernos de Perú y Ecuador asumieron nuevos compromisos conjuntos para intercambiar experiencias en temas sociales y culturales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las poblaciones de ambos países, sobre todo de las zonas fronterizas.

Estos acuerdos se establecieron en la VII Reunión de Altas Autoridades del Eje de Asuntos Sociales y Culturales Perú-Ecuador 2019, que estuvo liderada por la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Balbuena; y por el presidente del Gabinete Sectorial de lo Social de Ecuador, Paúl Granda.

“En el trabajo con el Gobierno de Ecuador ha habido mucho compromiso de parte de los equipos de todas las entidades", manifestó Balbuena, coordinadora del Eje Social y Cultural de Perú.

Sostuvo que se ha avanzado en salud, implementación de pilotos para telemedicina, instalación de centros de vacunación en las zonas de frontera, donde hay poblaciones que vamos a contribuir en su bienestar. 

Paúl Granda, coordinador del Eje Social y Cultural de Ecuador, ratificó la voluntad del gobierno para compartir experiencias y poner en ejecución los acuerdos conjuntos con Perú.

16 nuevos compromisos


En total, se trata de 16 nuevos compromisos de cooperación binacional que se desarrollarán en cinco mesas temáticas: Desarrollo Social; Salud y Seguridad Social; Educación y Deporte; Cultura y Patrimonio, así como Metas Binacionales.

En lo que respecta a la mesa de Desarrollo Social se acordaron compromisos referidos a inclusión social y económica, así como Primero la Infancia (Perú) y Misión Ternura (Ecuador), registro social, discapacidad, y cooperación técnica en materia laboral.

En tanto, en la mesa de Salud y seguridad social se establecieron dos compromisos en el Plan Binacional de Salud, uno referido a salud y otro a seguridad social.

De otra parte, en la mesa de Educación y Deporte están los compromisos en educación, ciencia y tecnología, reconocimiento de grados y títulos, capacitación de servidores civiles, e intercambio deportivo.

Mientras que en la mesa de Cultura y Patrimonio se asumió como compromisos el fortalecimiento de sistemas en la zona fronteriza, con especial énfasis en el área de influencia del Qhapaq Ñan (sistema vial andino), así como en el eje arqueológico Palanda-Montegrande.

Vía videoconferencia


Estos nuevos compromisos —establecidos en esta reunión bilateral que se desarrolló vía videoconferencia— se plasmaron en un acta que será suscrita por los titulares del Midis de Perú y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Ecuador.

También por los titulares de los respectivos sectores durante el Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional de Ministros del Perú-Ecuador, que se desarrollará en la ciudad de Tumbes el 7 de noviembre.

En la VII Reunión de Altas Autoridades del Eje de Asuntos Sociales y Culturales participaron por parte del Perú representantes de los ministerios de Educación, Cultura, Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Relaciones Exteriores, Trabajo.

Asimismo, del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza-Capítulo Ecuador.

Por la contraparte participaron representantes del MIES, así como de los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Salud Pública, Educación, Cultura y Patrimonio, Trabajo, Desarrollo Urbano y Vivienda.

También de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la Secretaría del Deporte, la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida, el Gabinete Social.

Además, la Secretaría Técnica de Juventudes, la Secretaría de Derechos Humanos, la Unidad de Registro Social, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza-Capítulo Ecuador.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 30/10/2019
Loading...