Andina

Perú y Ecuador acuerdan fortalecer lucha frontal contra la minería ilegal

Perú y Ecuador acuerdan fortalecer lucha frontal contra la minería ilegal

Perú y Ecuador acuerdan fortalecer lucha frontal contra la minería ilegal

21:28 | Quito, feb. 20.

La primera reunión de la Comisión Mixta de Lucha contra la Minería Ilegal Perú - Ecuador, fue presidida hoy por el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Pomareda y su homólogo ecuatoriano, Cristian Espinosa, junto con el viceministro peruano de Minas, Augusto Cauti.

Los vicecancilleres reafirmaron el compromiso de fortalecer la cooperación bilateral contra la minería ilegal y sus delitos conexos, que atentan contra la seguridad y generan graves daños sociales, ambientales y económicos.

Dicho compromiso fue adoptado por los jefes de Estado en el XIII Gabinete Binacional Perú – Ecuador, llevado a cabo el pasado 7 de noviembre en la ciudad de Tumbes.

En la sesión de trabajo se discutieron presentaciones sobre la problemática de la minería ilegal en la zona de frontera, a cargo del viceministro de Minas y presidente de la Comisión Multisectorial Permanente frente a la Minería Ilegal del Perú y el director contra la Delincuencia Organizada y Delitos Conexos del Ministerio de Gobierno del Ecuador.

La comisión mixta aprobó los procedimientos y plan de trabajo 2020 de este mecanismo binacional destinado a combatir este flagelo de manera integral y articulada.


La delegación peruana estuvo formada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y la Autoridad Nacional del Agua.

En Quito se realizó también la reunión del Grupo de Trabajo Binacional Multisectorial para la Recuperación de la Cuenca Puyango – Tumbes, instancia responsable de la implementación de las actividades destinadas a la descontaminación de los recursos hídricos de la zona.

Los vicecancilleres renovaron el compromiso de ambos gobiernos en continuar afianzando la cooperación e integración profunda, con el fin de atender las necesidades de ambos pueblos a través de una agenda compartida y con visión de futuro.

(FIN) VVS

Más en Andina:



Publicado: 20/2/2020
Loading...

Te puede interesar