El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Subdirección de Pobreza y Focalización del Departamento Nacional de Planeación del gobierno de Colombia trabajarán una agenda conjunta para potenciar los registros
sociales de ambos países, que contribuya con la reducción de la pobreza, informó la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, Fanny Montellanos.
Ello, en el marco de su participación en el Seminario Internacional de Sistemas de Protección Social, Cuidado y Apoyo, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Bogotá.
Durante una reunión con el subdirector de Pobreza y Focalización del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, Germán Briceño, la viceministra Montellanos compartió la experiencia del Sistema Nacional de Focalización (Sinafo) y conoció los avances del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) de Colombia.
“El Sisbén es un sistema de información que identifica, ordena y clasifica a la población de acuerdo con su situación económica y social. Esta labor es similar a la que realiza el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) en Perú”, comentó la viceministra.
A partir de este primer encuentro, se espera sostener una ronda de intercambios de experiencias entre los equipos del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social de Colombia y los funcionarios del Midis sobre las intervenciones de acompañamiento familiar, focalización, infraestructura social, inclusión productiva y renta ciudadana; que permitan elaborar una estrategia país para la salida de la pobreza.
Retos
En tanto, durante su participación en el panel “Protección social para revertir las brechas históricas de cobertura”, en el Seminario Internacional de Sistemas de Protección Social, Cuidado y Apoyo, la viceministra destacó que el Perú tiene dos principales retos: desarrollar un instrumento para medir la pobreza multidimensional y atender la pobreza en ámbitos urbanos que ha crecido tras el impacto de la pandemia.
“Es un desafío mirar a la pobreza urbana porque el perfil del pobre urbano es distinto al rural. Hay que visibilizar a los nuevos pobres y saber dónde están. Por eso, estamos fortaleciendo el Sistema de Focalización de Hogares en el país”, subrayó Montellanos.
La participación del Midis en el seminario permitió conocer las buenas prácticas internacionales en materia de protección social y cuidados, a nivel regional, así como dar a conocer las prestaciones sociales con enfoque de cuidados que administra el Midis, como los programas sociales Cuna Más, Juntos y Contigo.
El evento contó con la participación de expertos, socios estratégicos, organismos internacionales, investigadores e invitados especiales de Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, México, República Dominicana, entre otros
países.
(FIN) NDP/LZD