Andina

Perú y Colombia fortalecen cooperación en materia de sanidad acuícuola

Especialistas intercambian experiencias a través de videoconferencias

Perú y Colombia fortalecen cooperación en materia de sanidad acuícuola, destacó Sanipes.

Perú y Colombia fortalecen cooperación en materia de sanidad acuícuola, destacó Sanipes.

14:32 | Lima, jun. 26.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), autoridad sanitaria de la República de Colombia, intercambiaron conocimientos y experiencias en materia de sanidad acuícola y prevención de enfermedades.

El intercambio de experiencias se desarrolló a través de una serie de videoconferencias donde se reforzó la prevencción de enfermedades en los recursos hidrobiológicos provenientes de la acuicultura. El objetivo de estos encuentros fue fortalecer la cooperación bilateral en materia de sanidad acuícola, afirmó Sanipes.


Sanipes explicó que las reuniones virtuales que contaron con la participación de cerca de un centenar de especialistas entre las dos naciones, responden al cumplimiento del Compromiso Nro. 11: “Ejecutar acciones de fortalecimiento de capacidades de prevención sanitaria de las enfermedades que afectan a los recursos hidrobiológicos, a través de dos videoconferencias”, enmarcadas en el Plan de Acción de Pucallpa, desarrollada en el Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú - Colombia.

En cuatro sesiones fueron desarrollados los temas del Plan del Sistema de Vigilancia de enfermedades de los recursos hidrobiológicos y Plan de Emergencia del Virus de la Tilapia Lacustre, Streptococosis en Tilapia, Virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (VNPI) en la trucha arcoíris y la Infección por el virus de la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV) e Infección por el virus del síndrome de Taura (TSV).

El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, señáló que ambas entidades continuarán en comunicación constante con la finalidad de fortalecer la sanidad de recursos provenientes de la acuicultura de ambos paises, para fomentar el intercambio comercial seguro, así como aunar esfuerzos frente a terceros paises u organismos internacionales con respecto a la gestión sanitaria.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 26/6/2020
Loading...

Te puede interesar