Andina

Perú y Colombia acuerdan convocar a una reunión de presidentes de países amazónicos

Cita será el 6 de septiembre en Leticia

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

16:39 | Pucallpa, ago. 27.

Por Flor Huilca, enviada especial

Los presidentes del Perú, Martín Vizcarra, y de Colombia, Iván Duque, acordaron convocar a una reunión de jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Leticia, en el vecino país norteño, para el 6 de septiembre a fin de sumar esfuerzos para proteger la Amazonía.

Al concluir el V Gabinete Binacional Perú-Colombia, los mandatarios suscribieron la Declaración de Pucallpa con 36 puntos de acuerdos entre ambas naciones.

En el punto 4 del documento, los presidentes reconocieron la necesidad de unir esfuerzos en beneficio de la protección y uso sostenible de la región amazónica por ser uno de los ecosistemas más importantes para la resiliencia del planeta.

Coincidieron, además, en impulsar la propuesta de Colombia de convocar a los países amazónicos para establecer un pacto que procure su conservación, desarrollo y aprovechamiento sostenible en beneficio de las comunidades que la habitan, con pleno respeto a las soberanías nacionales.

"Por ello, acordaron convocar una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la región amazónica en Leticia el 6 de septiembre con el fin de aunar esfuerzos para este propósito", precisa la Declaración.

Ambas naciones expresaron también su solidaridad con los países afectados por los incendios que se registran en la Amazonía y su firme voluntad para prestar la cooperación que fuese requerida con el fin de controlar, extinguir y prevenir los incendios forestales en la región.

Defensa y seguridad

Los dos mandatarios ratificaron, asimismo, su firme compromiso en la lucha frontal contra la delincuencia organizada trasnacional en todas sus modalidades, mediante una acción coordinada en los ámbitos de seguridad y defensa.

Fortalecerán también los mecanismos de coordinación y cooperación de lucha contra la minería ilegal debido a las consecuencias que causa esta actividad sobre el medio ambiente, la economía y la salud de las poblaciones de frontera.

Para ello, instaron a los ministerios competentes a avanzar en la suscripción del protocolo de actuación coordinada para efectuar acciones de prevención, control e interdicción de la minería ilegal en la zona de frontera Perú-Colombia, en el río Putumayo.

Crisis en Venezuela

De otro lado, los presidentes Vizcarra y Duque destacaron sus coincidencias respecto a la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela, así como su actuación coordinada en el Grupo de Lima y en escenarios multilaterales.

Abogan por la urgencia de una solución pacífica a la crisis liderada por los venezolanos y llamaron a la comunidad internacional a incrementar la cooperación de los países afectados por la llegada masiva de ciudadanos venezolanos.

(FIN) FHG/PBQ

JRA

Más en Andina:



Publicado: 27/8/2019
Loading...

Te puede interesar