Andina

Perú y Chile impulsarán pesca y acuicultura con sanidad e inocuidad

Sanipes de Perú y Sernapesca de Chile firmaron memorándum de entendimiento

Firma Memorándum de Entendimiento entre Sanipes y Sernapesca

10:38 | Lima, jun. 12.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Chile acordaron trabajar juntos por la sanidad e inocuidad alimentaria en la acuicultura y la pesca.

El director ejecutivo de Sanipes, Ernesto Bustamante, durante su visita oficial a Chile, firmó con el director nacional del Sernapesca, José Burgos, un Memorándum de Entendimiento. 

Las dos entidades reconocieron la necesidad de elevar sustancialmente la producción de recursos hidrobiológicos, especialmente de la acuicultura para abastecer a una población en constante crecimiento.

Afirmaron que debe ser sostenible en forma ambiental, social y económica, cumpliendo la normativa sanitaria, a fin de garantizar la salud de los consumidores. 

En ese sentido, conscientes de la importancia que tienen los recursos hidrobiológicos como fuente de alimento, segura, nutritiva y sana ambos organismos acordaron cooperar en aspectos de inocuidad, trazabilidad e investigación de los productos provenientes de la pesca y la acuicultura.


Intercambio de experiencias
En ese sentido, Sanipes y Sernapesca se comprometen a realizar un esfuerzo coordinado en el control de la inocuidad, a intercambiar experiencias e información relacionada a la sanidad, así como innovación tanto en pesca y acuicultura.

El acuerdo, igualmente, establece cooperación técnica entre los dos países que permita el desarrollo tecnológico y científico en las actividades pesqueras y acuícolas, así también participación en foros mundiales y en la agenda internacional del sector con la finalidad de contribuir a un buen diseño y evaluación de normas.

“Se trata de encontrar soluciones comunes, compartir experiencias y cooperar en temas como la fiscalización en el ámbito de nuestras competencias. Vamos a intercambiar fiscalizadores y tener profesores invitados que puedan ir al Perú y viceversa a aportar sus experiencias de manera que los conocimientos de nuestros inspectores se enriquezcan”, dijo Bustamante.

Acuicultura es el futuro 
Perú y Chile coincidieron además que el futuro crecimiento en la producción de recursos hidrobiológicos provendrá desde la acuicultura y que existe un potencial en ambos países para el incremento en la producción pesquera y acuícola.

Es importante precisar que Sanipes es la autoridad sanitaria del Perú del sector pesca y está adscrita al Ministerio de la Producción (Produce). 

En tanto, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Chile pertenece al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

(FIN) MMG/JJN

Publicado: 12/6/2017
Loading...