SMV-MOVIL
Andina

Perú y Bolivia acuerdan construir corredor ferroviario bioceánico


Mandatarios Martín Vizcarra y Evo Morales convinieron en obra

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

13:15 | Lima, abr. 13.

Los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra; y de Bolivia, Evo Morales; acordaron trabajar coordinadamente para hacer posible la integración fronteriza de estos países a través de la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central Perú-Bolivia. Vea aquí la galería fotográfica

El acuerdo fue tomado durante la reunión bilateral que sostuvieron ambos jefes de Estado, en el marco de las actividades previas a la VIII Cumbre de las Américas que empieza hoy en la capital peruana.
 
Ambos gobernantes manifestaron su intención de que los trabajos de preinversión culminen a fines de este año y que la inversión empiece a partir del 2019.

Indicaron que es de necesaria urgencia la implementación de vías de transporte que logren la interconexión entre ambos países.
 
Los presidentes también reafirmaron su voluntad de inaugurar lo más pronto posible el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) Desaguadero, importante espacio de control integrado en el paso de frontera entre Perú y Bolivia, a fin de facilitar el tránsito de personas, mercancías y vehículos.
 
Un aspecto que motivó la preocupación de los jefes de Estado fue la descontaminación del lago Titicaca, valiosa reserva ubicada a 3,810 metros de altura sobre el nivel del mar, que conserva la flora y fauna silvestre de la región.

 
En ese contexto, el presidente Vizcarra reafirmó el compromiso del Gobierno peruano para continuar con los trabajos de descontaminación del lago Titicaca, a través de la ejecución del sistema de tratamiento de aguas residuales, por el que se construirán 10 plantas de tratamiento en igual número de ciudades peruanas.
 
Los jefes de Estado resaltaron el buen nivel de las relaciones bilaterales y saludaron la próxima realización del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia, que tendrá lugar en el tercer trimestre del año, en la ciudad de Cobija, Bolivia.
 
La cita contó con la participación del canciller peruano, Néstor Popolizio; el vicecanciller, Hugo de Zela; el director general para América, Peter Camino; y la secretaria general del Despacho Presidencial, Miriam Morales.
 
La comitiva de Bolivia estuvo integrada por Fernando Huanacuní, ministro de Relaciones Exteriores; María del Carmen Almendras, viceministra de Relaciones Exteriores; Diego Pary, embajador ante la Organización de Estados Americanos; Gustavo Rodríguez Ostias, embajador de Bolivia en Perú; y Leslie Ríos, asesora presidencial.


(FIN) CCR
GRM

Más en Andina



Publicado: 13/4/2018