Durante el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, uno de los más importantes eventos de la industria de viajes, celebrada en España, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera, y el secretario de Turismo y Ambiente de la República Argentina, Daniel Scioli, suscribieron una declaración conjunta en materia de turismo orientada a fortalecer la cooperación bilateral y generar resultados concretos en áreas estratégicas de interés común.
“Este acuerdo establece un marco de trabajo flexible y no vinculante que nos permitirá impulsar acciones en tres ejes prioritarios: turismo religioso, la iniciativa ‘Best Tourism Villages’ (Mejores Pueblos Turísticos) de la ONU Turismo y turismo enogastronómico y desarrollo de productos turísticos vinculados a este último segmento”, detalló la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Por otro lado, en una reunión previa a la suscripción de la declaración conjunta, la ministra Teresa Mera destacó que ambos países integran la representación de las Américas en el Consejo Ejecutivo de ONU Turismo y agradeció el respaldo de Argentina en el marco de la gobernanza turística internacional.
De igual manera, expresó el interés de Perú de acoger la reunión del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo en 2027, evento que contribuirá en poner en valor la capacidad del país para ser sede de encuentros internacionales de alto nivel.
Es importante recordar que la ministra Teresa Mera viajó a España para liderar la delegación peruana que participa de la reciente edición de la FITUR 2026, que se realiza del 21 al 25 de enero, en la ciudad de Madrid, en España.

Durante la reunión, se enfatizó la necesidad de diversificar la oferta turística y desconcentrar los flujos en destinos emblemáticos, impulsando nuevas propuestas que amplíen la experiencia del visitante y distribuyan mejor los beneficios del turismo.
En ese marco, se abordó el potencial del Qhapaq Ñam (Camino Inca) como patrimonio común y ruta cultural de alto valor en torno a los Andes, incluyendo circuitos con presencia relevante en provincias argentinas como Mendoza y Catamarca, destacando su riqueza arqueológica e histórica, así como su capacidad para articular experiencias culturales y de naturaleza.
En relación al primer eje, “turismo religioso”, ambas partes acordaron promover el intercambio de experiencias sobre el diseño, promoción y gestión de rutas turísticas religiosas, tomando en consideración aprendizajes relevantes del caso argentino tras la elección de Jorge Mario Bergoglio como Papa Francisco II.
“El intercambio técnico que logremos tener con nuestros pares de Argentina nos permitirá darle un impulso a la ruta turística ‘Caminos del Papa León XIV’ y consolidar un segmento especializado y con mucho potencial para el Perú, como lo es el turismo religioso”, destacó la ministra Teresa Mera.
La titular del Mincetur también expresó el interés del Gobierno peruano de enviar una misión técnica a Buenos Aires para conocer con mayor detalle los trabajos realizados para impulsar el turismo el circuito papal y explorar espacios de intercambio de experiencias vinculadas al turismo enológico.

En materia de empoderamiento, se resaltó la importancia de visibilizar y potenciar el rol de la mujer en la cadena de valor del turismo. Como iniciativa de alto impacto, se planteó evaluar la realización de un encuentro regional inspirado en experiencias desarrolladas en Argentina, orientado a mujeres líderes y emprendedoras del sector, con énfasis en inclusión económica y fortalecimiento de capacidades.
Asimismo, ambas autoridades coincidieron en avanzar en el intercambio metodológico vinculado a la implementación de iniciativas para el desarrollo de pueblos turísticos, incluyendo la experiencia de "Best Tourism Villages" de ONU Turismo y “Pueblos con Encanto” del Mincetur, y en facilitar el intercambio entre los territorios beneficiados.
De igual manera, se acordó identificar oportunidades de cooperación en turismo enogastronómico y en el desarrollo de productos turísticos vinculados a ese segmento, promoviendo el intercambio de buenas prácticas en planificación, calidad y promoción, con miras a diversificar la oferta turística y consolidar un desarrollo sostenible y de alto valor para ambos países.
En el 2025, Argentina se mantuvo como el octavo mercado emisor de visitantes internacionales hacia el territorio peruano. Al cierre de año, el Perú registró la visita de más de 144,000 ciudadanos argentinos.