Andina

Perú y Alemania suscriben acuerdo para desarrollar proyectos por 34.2 millones de euros

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:26 | Lima, dic. 3.

El Gobierno del Perú y la República Federal de Alemania suscribieron un Acuerdo de Cooperación Técnica para otorgar a nuestro país 34.2 millones de euros para la ejecución de ocho proyectos en los ejes gobernabilidad, desarrollo urbano sostenible y política ambiental, y protección y uso sostenible de los recursos naturales.

La firma del documento estuvo a cargo del canciller, Oscar Maúrtua, y el embajador de Alemania en el Perú, Stefan Herzberg, en un acto protocolar llevado a cabo en el Salón de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Durante sus palabras, el titular de Relaciones Exteriores destacó que la suscripción de este acuerdo es una muestra del sólido vínculo que une a ambos países y de la permanente cooperación bilateral.
 
Dijo que la implementación de los proyectos contenidos en el acuerdo complementará los esfuerzos del país por lograr una recuperación económica post pandemia que sea sostenible, bajo un enfoque social y de respeto al medio ambiente. 
 
En sentido, detalló que ello permitirá gestionar a nivel multisectorial los recursos hídricos en la cuenca del río Mantaro; promover los servicios públicos respetuosos del medio ambiente; fomentar la economía circular; apoyar la implementación de la Política Nacional de Transporte Urbano; impulsar una administración pública íntegra y basada en evidencias; todo lo cual está en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
 
"Los importantes recursos asignados por Alemania coadyuvarán a los esfuerzos desplegados para atender ciertas áreas prioritarias para el Perú, en línea con los ejes de la Política de Gobierno del presidente Castillo", señaló.
 
En otro momento, el canciller Maúrtua resaltó el espíritu solidario de Alemania con el Perú para enfrentar la pandemia de la covid-19, y agradeció por las donaciones de pruebas de diagnóstico, ventiladores mecánicos, hidroambulancias, equipos de protección personal, entre otros insumos médicos; así como el envío de misiones de expertos médicos. 
 
"Quisiera concluir expresando nuestra especial gratitud a la República Federal de Alemania por este significativo esfuerzo de cooperación internacional, que nos permitirá continuar avanzando hacia la recuperación post pandemia y el logro de nuestro desarrollo sostenible", apuntó. 
 
Los recursos comprometidos por el gobierno alemán ascendentes a 34.2 millones de euros, son no reembolsables y estarán administrados por la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ por sus siglas en alemán) en coordinación con las entidades peruanas beneficiarias de los proyectos.
 
Esta valiosa y generosa contribución alemana es reflejo del alto nivel relacionamiento y amistad que mantienen los gobiernos y pueblos del Perú y de Alemania para continuar trabajando de manera coordinada a favor de la recuperación económica, social y ambiental, con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 3/12/2021
Loading...