El ministro del Interior, Vicente Romero, y el director general de Seguridad Pública del Ministerio del Interior de Alemania, Christian Klos, se reunieron para abordar la cooperación bilateral entre ambos gobiernos a fin de fortalecer la lucha contra el crimen organizado transnacional, especialmente vinculado al tráfico ilícito de drogas y la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca.
Durante la reunión sostenida en la sede ministerial, Romero puso énfasis en la permanente disposición del gobierno alemán para colaborar con temas relacionados a la capacitación y el apoyo logístico y tecnológico en materia de lucha contra la criminalidad organizada en nuestro país.
“Esta visita es de mucho significado para nuestro Gobierno, sobre todo en esta lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas, que es un tema que preocupa al mundo entero”, subrayó.
En esa línea, resaltó el invaluable apoyo recibido este año de parte de la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania a la Dirección Antidrogas (Dirandro), el cual consistió en la donación de equipos informáticos y vehículos.
El titular del Interior afirmó que, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), se hacen todos los esfuerzos para combatir frontalmente este flagelo que afecta a muchas naciones. Dijo que lo que se busca reforzar a través de la cooperación internacional es la logística y el intercambio de información de inteligencia para contrarrestar este ilícito negocio.
Romero Fernández expresó su expectativa por la pronta visita de la ministra del Interior alemana Nancy Faeser a nuestro país, la cual contribuirá a seguir fortaleciendo el vínculo de cooperación y amistad entre ambos países. “Es una excelente oportunidad para que pueda conocer la experiencia de nuestro país en la lucha contra el crimen organizado”, anotó.
Por su parte, Christian Klos, director general de Seguridad Pública del ministro del Interior de Alemania, señaló que el objetivo de la visita es poder intercambiar ideas con sus colegas peruanos, además de contribuir al fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico a nivel internacional, ya que Perú representa para ellos un socio importante en esta lucha.
“Existe una larga trayectoria de cooperación y trabajo conjunto. Es un lazo fuerte y fructífero que se ha mantenido vigente y continuará así a lo largo de los años. El crimen organizado y el narcotráfico mundial representan una gran amenaza, por ello es importante fortalecer la cooperación entre nuestros países. Perú es un socio importante para nosotros en la lucha contra este grave delito y nos gustaría profundizar esta cooperación”, manifestó.
Como parte de la delegación alemana también estuvieron presentes en la reunión el oficial superior de Políticas de la División de Delitos Graves y Organizados de la Dirección General de Seguridad Pública del Ministerio Federal del Interior, Robert Lagemann; el jefe del departamento de Crimen Organizado y Grave, Oliver Ruees; y los inspectores jefes de la Oficina Federal de Investigación Criminal, Daniel Schawalbach y Michael Schade.
También participaron en el encuentro el viceministro de Orden Interno, Miguel Núñez; la directora general de Crimen Organizado del Mininter, Sonia Medina; el jefe del Gabinete de asesores, Jaime Reyes; y el embajador Carlos Polo.