13:53 | Lima, mar. 01 (ANDINA).
El Perú va en camino a alcanzar los estándares de calidad educativa de los países asiáticos, gracias las políticas de reforma de la educación emprendidas por el actual gobierno, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros y titular de Educación, José Antonio Chang.
Señaló que países como Corea, Singapur y China tardaron 30 años en llegar a la cúspide de la educación mundial, y que ese futuro le espera al Perú si se consolida la capacitación constante de los docentes, así como los esfuerzos de alumnos y padres de familia comprometidos.
“En estos países tuvieron que pasar 30 años de políticas permanentes de evaluación, capacitación, mejora de la infraestructura, uso de tecnologías para lograr situarse en esa cúspide, y hoy estamos en esa ruta. Estoy seguro que los gobiernos siguientes continuarán esta tarea iniciada”, remarcó.
Durante la ceremonia de inauguración del Año Escolar 2011 en un colegio de Moquegua, Chang Escobedo destacó que los resultados de la última prueba PISA, en la que se evaluó a estudiantes peruanos, han demostrado importantes avances en comprensión lectora y razonamiento matemático.
Recordó que en dicha evaluación los estudiantes peruanos dieron el salto cualitativo más alto entre todos los países participantes, pese a lo cual, los resultados aún son insuficientes para alcanzar metas de calidad educativa.
“Hoy el doble de niños comprende adecuadamente un texto al leerlo, y casi el doble de niños tiene mejor razonamiento matemático. Eso responde al esfuerzo de los maestros para capacitarse y que sus alumnos se inquieten por los aprendizajes, por el conocimiento y la cultura”, refirió el ministro.
Despertar
Acompañado del jefe del Estado, Alan García, comentó que esa inquietud de los alumnos y de los propios maestros permitirá que la educación supere esa “quietud” en la que ha estado sumida en los últimos 40 años y que se ha querido despertar en la actual gestión gubernamental.
Señaló que todos esos esfuerzos deben orientarse a que la totalidad de niños y jóvenes de la escuela pública sean los líderes del futuro y puedan alcanzar importantes premios, como el Nobel, accedan a destacadas posiciones de gobierno y dirijan el país por la senda de crecimiento sostenido.
“La educación es el único mecanismo real de igualdad de condiciones. Los maestros deben fomentar la lectura, la cultura y la investigación. La participación de padres y maestros es fundamental para el rendimiento adecuado de nuestros niños”, dijo desde el colegio emblemático Simón Bolívar.
(FIN) MVF/RRC
Publicado: 1/3/2011