Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Perú trabaja para levantar suspensión de iniciativa de transparencia del sector extractivo

Funcionario del Minem dice que Perú volverá al EITI para que las inversiones mineras sean bienvenidas al país

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:30 | Lima, may. 10.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó hoy que está trabajando para levantar la suspensión temporal aplicada al Perú de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) por no presentar el informe con datos al cierre del ejercicio fiscal 2019, cuyo plazo venció el 31 de marzo último.

“Esta iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas es un estándar global. Lamentablemente, casi desde el 2019 no se ha presentado un informe, y se le ha hecho una suspensión temporal al país”, dijo el director general de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, Kaimer Dolmos.

“Nosotros estamos preparando y ya tenemos un presupuesto para presentar un informe, considerando que nos han dado un plazo determinado para recuperar la posición que teníamos en el EITI, y creo que con todo lo que estamos trabajando vamos a lograrlo”, agregó.

Durante el 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre de la SNMPE, Kaimer Dolmos explicó que el EITI revisará el estado de suspensión de Perú y puede levantarlo si se publica el informe correspondiente antes del 30 de setiembre de este año.

“Es cuestión de tiempo nada más, porque no es fácil hacer un estudio, el cual se tiene que hacer a nivel nacional y regional, porque es muy importante”, manifestó.

El funcionario del Minem aclaró que el actual Gobierno no es culpable de lo sucedido, pero trabajará para que Perú vuelva al EITI y las inversiones mineras sean bienvenidas al país.

“También hay que sincerar la situación, no es culpa de esta gestión, la pandemia no ha permitido trabajar mucho este tema, son varias años que se ha dejado, pero de todas maneras estamos trabajando”, sostuvo.

“Tengan la seguridad de que el Perú tiene que volver a participar de este tipo de estándares mundiales, para que las inversiones sean bienvenidas al país”, añadió.


Más en Andina:



(FIN) CNA
JRA

Publicado: 10/5/2022