Andina

Perú tiene un potencial muy alto para industrializarse

Debido a su gran riqueza polimetálica

Profesor Rolf Grieseler. Foto: Cortesía.

Profesor Rolf Grieseler. Foto: Cortesía.

07:03 | Lima, set. 14.

Por Miguel De la Vega

El Perú tiene un potencial muy alto para industrializarse a partir de su gran riqueza polimetálica para fabricar los productos que la nueva economía mundial requiere, destacó el profesor alemán visitante en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Rolf Grieseler.
Loading...

El potencial del Perú es tremendamente alto, pero la materia prima no nos da un gran negocio, mucho más valor tiene si es procesada, y lo podemos ver en el mundo: en China hace 50 años producían materia prima, pero se dieron cuenta de que no era el camino para mantener a tanta gente y apostaron por la necesidad de generar productos de alta tecnología, y ese también puede ser un paso para el Perú”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que para lograrlo se debe traer el conocimiento y la experiencia de los procesos de industrialización de otros países y establecer una cadena de producción.

Experto en las Ciencias de los Materiales, Grieseler participó como expositor en el Perú Management Summit 2018 organizado por Centrum PUCP, con el tema "¿Por qué las empresas deberían tener interés en la investigación y la educación universitaria?".

Indicó que la industrialización es una visión del futuro, a cinco o diez años, y requiere de una planificación de los productos a fabricar, porque se debe pensar a quién se les va a vender, debido a que la competencia es grande al estar inmersos en un mercado globalizado.


Baterías de litio


Grieseler destacó los recursos del Perú como el litio, que recientemente se ha descubierto en el sur del país y sobre el cual se debería iniciar un proceso de industrialización, para fabricar las baterías de los autos eléctricos que ya se comercializan.

“Podemos aprovecharlo para traer empresas como Tesla, a fin de instalar una fábrica de baterías de litio en Puno, ahí mismo donde se extrae el material”, dijo.

Además refirió que la única empresa en el mundo que fabrica los parabrisas del nuevo Tesla 3 es peruana.

“Entonces, sí hay posibilidades”, enfatizó. 



Trabajo conjunto 


Por otro lado, enfatizó la necesidad de un trabajo más cercano entre la empresa y la academia, en que las universidades pueden proveer soluciones de innovación tecnológica para sus procesos de producción.

Sin embargo, señaló que son las pequeñas empresas las que más se acercan a las universidades para desarrollar proyectos de innovación conjuntos.

“En este tiempo en el Perú hay mucho emprendimiento, muchas empresas pequeñas han entendido que el trabajo conjunto con las universidades puede resultar beneficioso”, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV
GRM

Publicado: 14/9/2018