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Perú tiene expectativas favorables para temporada alta en el turismo

Actual precio del dólar favorecería arribo de turistas, afirma el ministro de Comercio Exterior y Turismo

Foto: ANDINA/difusión.

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09:26 | Lima, ago. 8.

Por: Raúl Gastulo Palacios

Perú tiene expectativas favorables para la temporada alta en el turismo que se genera debido a las vacaciones de verano en el hemisferio norte del planeta, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.

Indicó que la estabilidad del dólar en nuestro mercado cambiario, que refleja la solidez del sol, favorece el dinamismo de la actividad turística a escala nacional, sobre todo del turismo receptivo.

“La estabilidad de la moneda ayuda al turismo, porque en América Latina se ha vuelto un referente la divisa peruana y eso influye cuando quieres convencer afuera de que se visite el país, les dices que tu moneda es la más sólida de América Latina y eso impacta en los turistas”, declaró a la Agencia Andina.




Explicó que dependiendo de la tendencia del precio del dólar se abaratan los paquetes turísticos y ello atrae al viajero internacional.

“En el tema del dólar, cuando baja o sube tienes ganadores y perdedores. Cuando sube el dólar se beneficia el exportador porque recibe más soles”, comentó.

Expectativa al alza


En ese sentido, el ministro señaló que la expectativa de llegadas de turistas y movimiento de viajeros nacionales están al alza y cerrarían el 2023 por encima de lo esperado.

“Tenemos proyectados 2.2 millones de turistas provenientes de afuera y 34 millones de viajes, pero confío en que vamos a superar esas proyecciones a fin de año. Prefiero anunciarlo cuando tenga proyecciones más claras, pero hay señales favorables”, enfatizó.

El término temporada alta usualmente se usa en relación a los días en los cuales se registra una mayor afluencia de turistas hacia determinados países o regiones, que coincide con el periodo vacacional o feriados largos. 

Turismo interno


Anteriormente, en entrevista al programa Andina al Día de Andina Canal Online, el titular de la cartera previó que el turismo interno del país alcanzaría los 34 millones de viajes en todo el 2023, lo cual significaría un crecimiento de más de 25 % respecto al número registrado el año pasado (27 millones).


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“Este año estamos dando el salto de 27 millones a 34 millones de viajes. Lo importante a destacar es que estas cifras se alcanzarán pese a los hechos que nos jugaron en contra como la conflictividad social, el ciclón Yaku, la epidemia del dengue, entre otros”, destacó.

Aseveró que esta recuperación se lograría gracias a la articulación entre el Gobierno Central y más de 300 operadores turísticos del sector de las 25 regiones del país.

“Para tener este crecimiento efectuamos una articulación muy cercana con los gremios del sector turismo, con guías turísticos, cadenas de restaurantes, con hoteles, líneas aéreas, empresas de transporte, entre otros”, precisó.

Descuentos


Explicó que dicha articulación ha logrado que se ofrezcan en el mercado importantes descuentos en los paquetes turísticos con el objetivo de recuperar la confianza del turista e incentivar así las decisiones de compra.




“Las promociones son atractivas, por lo que si el turista estaba en duda ese 20 % o 25 % de descuento le permite tomar la decisión de manera rápida”, anotó.

“Además de la articulación, lo que resalto es que la tranquilidad ciudadana ha vuelto a recuperarse gracias a que la ciudadanía está comportándose de manera positiva y ese escenario genera que la confianza del viajero se recupere”, apuntó.

Con base en ese escenario estimó que el turismo interno regresaría a niveles prepandemia en el 2024.


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(FIN) RGP/JJN
GRM

Publicado: 8/8/2023