El Perú contará con información estadística de estándar internacional, siguiendo los modelos de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, gracias a una norma del Ministerio de Salud (Minsa) que regula este tipo de datos.
De acuerdo a la norma, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, las direcciones y gerencias regionales de salud, deben cumplir con el flujo de información, siguiendo plazos razonables, y el uso y correcto llenado del formato estadístico establecido de los centros de
hemoterapia y bancos de sangre.
“Es una de las herramientas modernas y fundamental para el Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre que indudablemente ayudará a contar con información de calidad en la toma de
decisiones de los Bancos de Sangre del país”, expresó José Fuentes, jefe de la Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia (Pronahebas).
La directiva se formuló conjuntamente con la Oficina General de Tecnologías de la Información del Minsa, los cuales participarán en la elaboración del informe estadístico nacional de la Red Nacional de Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre.
Asimismo, permitirá obtener información estadística local, regional y nacional, con una periodicidad mensual hacia el Minsa. Todo este proceso es vía virtual, no hay uso del papel, siendo este un avance en ecoeficiencia, disminuyendo el gasto y la producción de residuos sólidos.
Se destaca, que parte de la información reportada incluye donación voluntaria de sangre, diferencia entre donantes y donaciones, tamizaje de enfermedades infecciosas, uso de hemocomponentes entre otros.
Esta información es muy importante para analizar, evaluar y mejorar el desempeño de los Centros de Hemoterapia y Banco de Sangre, así como su organización en redes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 15/6/2019