Perú: tendencia exportadora pesquera y acuícola se mantendrá al alza en el 2026

Nuestro país supera auditorías sanitarias de la Comisión Europea y asegura continuidad de envíos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:16 | Lima, dic. 23.

El Perú culminó satisfactoriamente las auditorías realizadas por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Sante) de la Comisión Europea a los sistemas de control sanitario aplicados a productos pesqueros, acuícolas y moluscos bivalvos, lo que garantiza la continuidad de las exportaciones peruanas hacia la Unión Europea (UE).

Las evaluaciones fueron realizadas al sistema nacional de sanidad e inocuidad que lidera la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), y confirmaron el cumplimiento de los exigentes estándares sanitarios europeos en materia de trazabilidad, control oficial e inocuidad alimentaria.

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, destacó que este resultado consolida la credibilidad internacional del país y brinda estabilidad al sector. 

“La conclusión favorable de estas auditorías demuestra que el Perú cuenta con un sistema sanitario sólido, confiable y alineado a los más altos estándares internacionales, lo que permite asegurar el acceso de nuestros productos hidrobiológicos al mercado europeo y proteger el empleo y la actividad productiva en toda la cadena pesquera y acuícola”, afirmó.

En la misma línea, la presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra, subrayó el impacto estratégico de este logro para la imagen sanitaria del país. “Superar satisfactoriamente las auditorías de la Comisión Europea ratifica que el sistema de control sanitario peruano garantiza alimentos seguros y trazables, posicionando al Perú como un proveedor confiable de productos pesqueros y acuícolas ante la comunidad internacional”, señaló.

Impacto económico y productivo

La culminación de las auditorías permite mantener y fortalecer el comercio de exportación de productos hidrobiológicos hacia Europa, asegurando la continuidad de las operaciones de pescadores, productores acuícolas, extractores, plantas de procesamiento, centros de depuración y empresas exportadoras, así como la sostenibilidad del empleo en toda la cadena de valor, señaló Produce.

Refirió que entre enero y octubre del 2025 los principales destinos de exportación en la Unión Europea fueron España, Alemania, Dinamarca, Italia y Bélgica, que en conjunto concentraron más de 260,000 toneladas métricas de productos hidrobiológicos exportados, valorizados en 703.3 millones de dólares FOB.

Los productos más exportados fueron congelados (pota, concha de abanico y langostino), harina y aceite de anchoveta, así como conservas de atún, caballa, bonito y anchoveta, evidenciando la diversificación y competitividad de la oferta peruana, precisó.

Puntualizó que en comparación con el mismo periodo del 2024 las exportaciones al bloque europeo registraron un crecimiento de 61.3% en valor FOB y un incremento de 158.9 % en volumen, reflejo de la confianza del mercado europeo en la sanidad e inocuidad de los productos peruanos.

En ese contexto, para este 2026 el Ministerio de la Producción estima que la tendencia exportadora se mantendrá al alza en la medida en que los países de destino cuenten con la certeza de que el Perú cumple de manera estricta y sostenida con las exigencias sanitarias del mercado europeo.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JJN
JRA

Publicado: 23/12/2025