La selección peruana se aferra a las matemáticas en su camino al Mundial 2026. Este jueves 4 de septiembre, la ‘Bicolor’ se jugará la vida cuando visite a Uruguay en el Estadio Centenario de Montevideo por la penúltima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Solo una victoria mantendrá vivas las esperanzas de llegar al repechaje.
El presente del equipo no es alentador. A lo largo del proceso clasificatorio han pasado tres técnicos por el banquillo Juan Reynoso, Jorge Fossati y actualmente Óscar Ibáñez, y los números reflejan la irregularidad: apenas dos triunfos, seis empates y ocho derrotas. Con 12 puntos en la tabla, Perú ocupa el penúltimo lugar, a seis unidades de Venezuela, dueño del ansiado cupo de repechaje.
Uno de esos pocos triunfos fue justamente contra Uruguay, en Lima, con un gol agónico de Miguel Araujo (1-0). Ahora, el reto es mucho mayor: repetir la hazaña en Montevideo, un escenario donde la Celeste quiere sellar su clasificación directa.

La última victoria peruana en Montevideo
Para encontrar un triunfo peruano en suelo uruguayo hay que retroceder más de 20 años. Fue en las Eliminatorias rumbo al Mundial Alemania 2006, el 1 de junio de 2004, cuando el equipo de Paulo Autuori sorprendió con un contundente 3-1.
El marcador se abrió temprano, a los 13 minutos, con un tiro libre magistral de Nolberto Solano que dejó sin opciones al arquero Gustavo Munúa. Seis minutos después, el ‘Chorri’ Palacios desbordó y asistió a Claudio Pizarro, que definió con categoría para el 2-0. Ya en la segunda mitad, Jefferson Farfán selló el tercer gol tras una veloz corrida por la banda derecha. Diego Forlán descontó a los 71’, pero no fue suficiente para cambiar el destino del partido.
A pesar de aquella histórica victoria, Perú no logró clasificar al Mundial y terminó en la novena posición de la tabla con 18 puntos. Irónicamente, fue Uruguay quien accedió al repechaje con 25 unidades.
Más en Andina:
(FIN) MEG
Publicado: 3/9/2025