Perú avanzó dos posiciones en el Ranking Mundial del Talento 2017, pasando del puesto 59 al 57, según los resultados de esta evaluación presentados por el Management Development (IMD) y Centrum Católica Graduate Business School.
Se trata de una medición del grado en el que los países desarrollan, atraen y retienen el talento humano, de manera que esté disponible para las empresas del país.
Como factores a los que se atribuye su mejor posición en el "ranking" 2017 figuran dos dimensiones: preparación del talento, e inversión y desarrollo.
La dimensión relacionada “inversión y desarrollo” es la de mayor mejora, pasando de la posición 57 a la 50, lo cual incluye la mejora en el gasto público en educación, la relación alumno-profesor, aprendizaje, entrenamiento de empleados y fuerza laboral femenina.
Sobre la dimensión relativa a “preparación del talento”, Perú mejoró en una sola posición, pasando de la ubicación 59 a la 58, la cual incluye el crecimiento de la fuerza laboral, habilidades financieras, experiencia internacional, ciencia en las escuelas, habilidades del lenguaje, entre otros factores.
Este "ranking" mundial es el más importante respecto a la medición del talento humano, el cual mide el nivel de inversión y desarrollo en educación, aprendizaje y entrenamiento; atracción y preparación de talento a través de diferentes habilidades, motivación y calidad de vida, lo cual debe guiar la agenda política nacional.
Además, este "ranking" es un referente para las empresas del país, en cuanto a sus políticas de gestión del talento para sus empleados.
En el caso del Perú existe un avance en cuanto a su posición relativa, pues en el 2016 se ubicó en el puesto 59; y este año 2017, en el puesto 57, de un total de 63 países.
No obstante, su puntaje general en el "ranking" ha bajado, pasando de 43.6 puntos (2016) a 39.1 puntos (2017).
(FIN) NDP/MVF
GRM
También en Andina:
Publicado: 21/11/2017