El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, destacó hoy que el Perú sería el primer país de la región en lograr reducir inflación total y en particular, la inflación sin alimentos y energía (inflación subyacente).
“Felizmente, hemos logrado reducir inflación sin subir tanto la tasa. La inflación acumulada a noviembre es de 2.8% y sin alimentos y energía, la tenemos en 2.53%”, señaló Velarde
Indicó que la proyección de inflación que maneja el BCR para fin de año es cercano al 3.1%. “Es decir, estamos esperando una inflación mayor a 0.2% en diciembre. Si se aproxima a 0.3% la tasa mensual, la inflación anualizada será de 3.1%. Si se aproxima más a 0.2%, es posible que estemos en el rango meta”, manifestó.
Inflación subyacente
Seguidamente, resaltó que la inflación sin energía y alimentos en el país es bastante baja. La inflación sin alimentos y energía esperamos que termine en 2.9%, incluso podría ser menor”, anotó.
Asimismo, señaló que para el próximo año el ente emisor espera que la inflación anualizada culmine en 2.3%. “Obviamente, hay riesgos. Estamos esperando un Niño moderado, pero siempre hay riesgos de que pueda ser fuerte. Eso afectaría los precios. En segundo lugar, la situación geopolítica del mundo es bastante incierta. Eso puede afectar el precio del petróleo”, señaló.
Finalmente, indicó que para el 2025 espera que el índice inflacionario converge a un 2%. “La inflación claramente ha bajado, pero no podemos cantar victoria; todavía. Recién si se mantiene en el rango en junio o julio, podemos decir que ya hay moderación de la inflación. Estamos en camino a lograrlo”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) RGP
Publicado: 22/12/2023