La economía peruana registrará la mayor expansión en el 2019 entre los países de la Alianza del Pacífico, con un crecimiento de 3.8%, por encima de la prevista para Chile (3.5%), Colombia (3.5%) y México (1.7%), proyectó hoy el Banco Mundial.
Asimismo, el resultado proyectado para la economía peruana se sitúa por encima del esperado para el promedio mundial de 2.6% para este año.
Para el 2020 el Perú continuaría liderando el crecimiento entre los países del bloque de la Alianza del Pacífico con una expansión de 3.9%, por encima de Colombia (3.7%), Chile (3.1%) y México (2.0%).
Cabe indicar que el Banco Mundial mantiene las previsiones de expansión económica del Perú para el 2019 y 2020 e relación a las establecidas un par de meses antes. Asimismo, en su reciente reporte proyectó que el Perú crecerá 4% en el 2021.
En el informe Global Economic Prospects: Heightened Tensions, Subdued Investment (Perspectivas económicas mundiales: Altas tensiones, escasas inversiones) de junio de 2019, el Banco Mundial reduce su previsión del crecimiento mundial de 2.9% a 2.6% para el presente año, debido a una disminución del comercio internacional y las inversiones.
La proyección es más baja de lo previsto, antes de aumentar levemente al 2.7% en 2020.
“Se espera que el crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo se estabilizará el próximo año a medida que algunos países dejen atrás períodos de tensión financiera. Sin embargo, el impulso económico continuará siendo débil”, indicó la institución financiera internacional.
Según las previsiones, el crecimiento aumentará levemente al 2.8 % en 2021, dependiendo de la continuación de tasas de financiamiento favorables y de una modesta recuperación en las economías emergentes y en desarrollo.
Los riesgos se orientan a la desaceleración económica, tales como la posibilidad de mayores tensiones comerciales.
"Es urgente que las economías emergentes y en desarrollo fortalezcan la resiliencia de sus políticas económicas y sus perspectivas de crecimiento", enfatiza el Banco Mundial.
Se pronostica que el crecimiento de Estados Unidos bajará al 2.5% este año y se desacelerará hasta llegar al 1.7% en 2020. El crecimiento de la zona euro podría llegar a alrededor del 1.4% en 2020-21 y, a pesar del respaldo continuo de las políticas monetarias, el debilitamiento del comercio y de la demanda interna podría afectar la actividad económica.
Se prevé que el crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo descenderá al 4% en 2019, el nivel más bajo en cuatro años, para luego recuperarse y alcanzar el 4.6% en 2020.
América Latina y el Caribe
El Banco Mundial proyecta que el crecimiento regional se atenuará llegando solo al 1.7% en 2019, como reflejo de las difíciles condiciones en varias de las principales economías, para subir al 2.5% en 2020, con la ayuda de un repunte de la inversión fija y el consumo privado.
En Brasil, una débil recuperación cíclica cobrará impulso, haciendo aumentar el crecimiento del 1.5% en 2019 al 2.5 % el próximo año.
“En Argentina, se volverá a tener un crecimiento positivo en 2020 a medida que disminuyan los efectos de las presiones sobre los mercados financieros, en tanto que en México se espera que una reducción de la incertidumbre respecto de las políticas contribuirá a un repunte moderado del crecimiento hasta alcanzar el 2% el próximo año”, indicó el Banco Mundial.
Bajas tasas de interés
“En el actual entorno de bajas tasas de interés y un crecimiento débil, el endeudamiento público adicional puede parecer una opción atractiva para financiar proyectos de fomento del crecimiento”, dijo el director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial, Ayhan Kose.
“Sin embargo, tal como lo ha demostrado reiteradamente la larga historia de crisis financieras, la deuda tiene su precio” puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV/JJN
Publicado: 4/6/2019