Andina

Perú se convierte en principal fuente de cobre de China tras superar a Chile

Medios del país sureño destacan aumento de producción cuprífera nacional y mayor inversión china en Perú

Producción de cobre en Perú. ANDINA/Difusión

Producción de cobre en Perú. ANDINA/Difusión

12:35 | Lima, set. 28.

Perú logró por primera vez convertirse en el mayor exportador de concentrados de cobre a China, el principal consumidor del metal rojo en el mundo, superando de esta manera a Chile, según un informe del diario El Mercurio del país sureño.

El medio sureño indicó que las cifras levantadas por la agencia Bloomberg, de las respectivas aduanas, registran que a agosto del 2017 China recibió 3.22 millones de toneladas de concentrados de cobre desde Perú, mientras que Chile envío 2.72 millones.

Sostuvo que el año pasado las exportaciones de concentrados peruanos a China estuvieron cerca de equiparar a los chilenos, por lo cual los analistas esperan que el 2017 cierre con una consolidación del Perú.


Factores


“Entre las razones citadas por la agencia (Bloomberg) figura la larga paralización que enfrentó la mina Escondida (Chile), la principal faena de cobre del mundo, a comienzos del año, la que se extendió por 44 días”, afirmó El Mercurio.

En tanto que en el Perú creció la producción del metal rojo tras la puesta en marcha de proyectos nuevos o grandes expansiones de faenas existentes.

Otro medio chileno, el Diario Financiero, consideró que el incremento en la producción de la mina Las Bambas (Apurímac), operada por la empresa china MMG, catapultó al Perú al primer puesto de la clasificación.

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 28/9/2017
Loading...

Te puede interesar