El Perú asiste, por primera vez, en su calidad de ‘participante’ de la Reunión Plenaria del Grupo de Trabajo sobre Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, Francia.
La delegación peruana está conformada por la Coordinadora General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Susana Silva Hasembank; el asesor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, José Luis Medina, y el Viceministro de Justicia, Jorge Pando, quien la encabeza.
En la reunión, que culminará el viernes 14 de marzo, el Perú expondrá los avances en la adecuación del marco normativo penal como la Ley N° 30076 que modificó el artículo 102 del Código Penal incorporando el decomiso del valor de los bienes ilícitamente obtenidos; y la Ley N° 30111 que regula la sanción pecuniaria (multa) para los delitos de corrupción.
También se expondrán los esfuerzos que el Gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso viene emprendiendo respecto a la responsabilidad autónoma de las personas jurídicas para el delito de cohecho internacional.
El Perú consiguió el reconocimiento de ‘participante’ de dicho Grupo de Trabajo gracias a los avances en la adecuación de su legislación penal a los estándares de la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones comerciales Internacionales.