Andina

Perú respetará decisión de OMC sobre disputa comercial con Guatemala

Cortesía

Cortesía

16:24 | Lima, jul. 20.

El Perú respetará la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de desestimar su apelación en la disputa comercial con Guatemala sobre los aranceles de nuestro país a las importaciones agrícolas, informó hoy el Poder Ejecutivo.

Cabe indicar que el Órgano de Apelación de la OMC emitió su informe sobre el procedimiento de solución de diferencias iniciado por la República de Guatemala en el 2013, cuestionando los derechos específicos resultantes del Sistema de Franja de Precios (SFP). 

A través de un comunicado se señala que el Perú no comparte las conclusiones y recomendaciones del Informe del Órgano de Apelación de la OMC, pero "fiel a su compromiso con la normativa del Sistema Multilateral del Comercio" acatará el fallo.

Fiel a su compromiso con la normativa del Sistema Multilateral del Comercio, se realizará el proceso de coordinación interna y de implementación de las recomendaciones dentro de los plazos usuales para este tipo de controversias.

Si bien el Informe no recomienda el desmantelamiento del Sistema de Franja de Precios, concluye que los derechos específicos resultantes constituyen un “gravamen variable a la importación”, incompatible con el artículo 4.2 del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC.

La circulación de este Informe pone fin a la segunda y última instancia del proceso de solución de diferencias en la OMC y, junto con el informe del Grupo Especial, deberá ser adoptado por el Órgano de Solución de Diferencias de dicha Organización. 

(FIN) RGP/JJN

Publicado: 20/7/2015
Loading...