Andina

Perú refuerza política contra la evasión y elusión tributaria

Ministra María Antonieta Alva expresa su disposición a trabajar conjuntamente con el Congreso

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

22:22 | Lima, set. 7.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó que se ha reforzado la política de lucha contra la evasión y elusión tributaria, que a su vez también permitirá combatir la corrupción.

Refirió que si bien luchar contra la pandemia del coronavirus, covid-19 es una prioridad del Gobierno, también se ha trabajado en una agenda de largo plazo para reforzar la política fiscal y tributaria. 

“En los últimos años hemos venido normando e implementando un conjunto de medidas que apuntan a luchar contra la evasión y elusión tributaria, herramientas que también permitirán combatir la corrupción”, afirmó en su presentación ante el Congreso de la República.

De esta manera, explicó, se podrá conocer a las personas que están detrás de los principales activos, entramados empresariales, financieros y operaciones económicas aquí en el Perú y en el extranjero, mediante el intercambio automático de información con otros países.

“Hay empresas que debiendo pagar impuestos, utilizan mecanismos legales y estructuras empresariales complejas para no cumplir con su país y es prioridad de mi gestión trabajar para que esto se acabe”, afirmó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Señaló que entre las normativas implementadas, destacan la implementación del Registro de Beneficiario Final, el cual permite saber quiénes son las personas dueñas de las empresas, entidades, activos, cuentas financieras, fideicomisos y fondos de inversión que realizan actividad económica en el Perú, así como las propiedades y recursos financieros de los peruanos en el resto del mundo.

Asimismo, indicó que se firmó el acuerdo multilateral entre autoridades competentes para el intercambio país por país, que permite conocer de manera automática la información tributaria y financiera de las empresas multinacionales y los peruanos en más de 100 países en el mundo.

Se ha trabajado también en la reducción del secreto bancario, para que la Sunat conozca las transacciones realizadas en el sistema financiero nacional y pueda intercambiarla con el resto del mundo”, precisó.

Finalmente, señaló que la norma antielusiva general del Código Tributario que es el Decreto Legislativo Nº 1121, disuade y permite a la Sunat deshacer estructuras en fraude tributario y cobrar tributos dejados de pagar.

“Con estas medidas que estamos implementando, ya no tendremos que esperar a un colaborador eficaz en algún otro país nos señale las transacciones y movimientos bancarios sospechosos, sino que sabremos anualmente las cuentas bancarias y demás propiedades que tienen los peruanos en el resto del mundo”, enfatizó.




Trabajo conjunto con el Congreso


En su presentación ante el Congreso de la República, la ministra María Antonieta Alva, señaló que al asumir la cartera de Economía y Finanzas en octubre del 2019 nadie imaginó jamás que vendría una pandemia que sacudiría la estructura económica de la nación. 

“Son tiempos difíciles por supuesto, pero nuestra energía debe estar en combatir al único enemigo y levantarnos, como nos hemos levantado antes de otras crisis, a nosotros como ustedes nos conmueve el sufrimiento de los más vulnerables, nos duele que hayan cerrado empresas, dejando sin empleo a muchas peruanas y peruanos”, indicó.

Por ello, afirmó que trabajan “día y noche” con todas sus fuerzas para atender esas necesidades, con la voluntad de hacer lo mejor por el Perú.

“Mi compromiso es trabajar de la mano con ustedes para llegar a acuerdos por el bienestar de la ciudadanía. Estoy convencida que un futuro mejor es posible y sé que podemos construirlo si trabajamos juntos”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 7/9/2020
Loading...