Andina

Perú reforzará conservación de áreas naturales protegidas marino costeras con apoyo alemán

Con financiamiento de 10 millones de euros

Gobierno Alemán dona 10 millones de euros para reforzar conservación de áreas protegidas marinas. ANDINA/Héctor Vinces. ANDINA/Héctor Vinces

16:44 | Lima, abr. 25.

El Perú reforzará la conservación de diversas áreas naturales protegidas marino costeras con un aporte financiero de 10 millones de euros proporcionados por el Gobierno de Alemania, destacó hoy la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

Para ello se suscribió un contrato entre dicho portafolio y la Cooperación Alemana KFW en Perú, para la implementación de la tercera fase del Programa de Áreas Naturales Protegidas que forma parte del “Proyecto para la Conservación de las Áreas Protegidas Marinas y Costeras del Perú”.

La ministra explicó que gracias a este aporte financiero del gobierno alemán se mejorará la gestión efectiva de las áreas marino costeras en la Reserva Nacional San Fernando, la Zona Reservada Illescas y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, que comprende las islas Don Martín, Punta Salinas, Pescadores, Asia, Chincha, Cavinzas, Ballestas, Punta San Juan y Punta Coles. En conjunto, representan una superficie total de 333,002.42 hectáreas.

Destacó que los recursos económicos proporcionados contribuirán a la gestión efectiva de las mencionadas áreas marino costeras, dado que permitirá dotar al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) de las capacidades técnicas para la elaboración de los instrumentos de gestión que poseen actualmente estas áreas protegidas. Ello mediante la construcción de puestos de control, miradores y embarcaderos, así como la compra de vehículos y deslizadores para optimizar el control y la vigilancia.

Aprovechamiento sostenible

También se busca promover acuerdos de conservación con la población local para el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos e impulsar el desarrollo de un turismo responsable que contribuya con una mayor captación de recursos para lograr la sostenibilidad de estas áreas protegidas por el Estado.

El proyecto tendrá una duración de cinco años, dando cumplimiento a las metas priorizadas por el Ministerio del Ambiente para este año. La sostenibilidad y ejecución técnica de esta iniciativa la realizará el Sernanp, teniendo como aliado en la ejecución administrativa y financiera al Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas por el Perú (Profonanpe).

“Para tener una conservación efectiva de las áreas naturales protegidas se requiere de financiamiento para desarrollar las acciones y obras de infraestructura necesarias para generar valor y hacer sostenible esas áreas naturales protegidas con la participación activa de la comunidad”, subrayó la ministra Galarza Contreras.

Resaltó el apoyo de la cooperación alemana en materia de conservación de las áreas naturales continentales y ahora se ingresa a una fase en el que se dará especial atención a las zonas marino costeras, donde se contempla la educación ambiental a la población para fortalecer la conservación de estas áreas protegidas.

Galarza agregó el desarrollo del turismo sostenible en estas áreas marino costeras contribuirá a generar valor y para ello se habilitará infraestructura básica y adecuada señalización para asegurar espacios de recreación agradables y compatibles con la conservación.

“Es parte de nuestras políticas que lleguemos al Bicentenario, el año 2021, con nuestro 16% de territorio nacional que forma parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, realmente conservado. Y que, sobre todo, los ciudadanos que viven en esas áreas, y aquellos que quieran conocer y disfrutar de esos paisajes, puedan hacerlo de una manera compatible con el medioambiente”, manifestó.

50 años de cooperación alemana

Por su parte, embajador de Alemania en Perú, Jörg Ranau, expresó el deseo de su Gobierno de apoyar al Perú en la conservación de sus recursos naturales, teniendo en cuenta que es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta.

Asimismo, saludó que este contrato de aporte financiero se de en circunstancias en que se conmemora el 50 aniversario de la participación de la cooperación alemana en proyectos de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en el Perú.

Recordó que la cooperación técnica alemana empezó en 1967 con el apoyo a la conservación de la Reserva Nacional Pampa Galeras, ubicada en la región Ayacucho, y desde 1995 viene financiando proyectos de conservación en áreas naturales protegidas con un desembolso total que a la fecha asciende a 65 millones de euros.

Aseveró que la colaboración con sus socios estratégicos el Ministerio del Ambiente, el Sernanp y el Profonanpe es muy exitosa y fructífera, y expresó la firme voluntad de continuar apoyando al Perú en su estrategia de desarrollo sostenible y conservación de su diversidad biológica.

En el acto de suscripción participaron también el director de la Agencia de Cooperación Alemana KFW en Perú, Christian Garve; y el presidente del Profonanpe, Alberto Paniagua.


(FIN) LZD/MAO

Publicado: 25/4/2017
Loading...

Te puede interesar