La República del Perú recibió de la revista especializada en economía y finanzas, LatinFinance, el premio al “Mejor Bono Soberano del 2017”, en reconocimiento a la exitosa emisión del Bono Soberano 2032 que financió la operación de manejo de pasivos realizada el año pasado.
Así lo informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), agregando que en esta categoría compitieron emisiones de diversas monedas y es la primera vez que una colocación en moneda local (soles) recibe el premio.
En julio del 2017, el MEF realizó la emisión internacional del Bono Soberano 2032, para prepagar créditos en moneda extranjera, con la finalidad de generar ahorros financieros, mejorar el perfil de la deuda pública e incrementar la participación de la moneda local en el total del portafolio de la deuda pública.
Dicha emisión al ser parte integral de una operación de administración de pasivos no implicó un aumento de la deuda. El resultado favorable en las condiciones financieras fue posible a la extraordinaria demanda de parte de los inversionistas globales que ascendió aproximadamente a más de 30,000 millones de soles.
Confianza
"Ello confirmó la confianza de los inversionistas locales y extranjeros en la solidez de nuestra economía y, en el buen manejo macroeconómico del equipo de gobierno", destacó el MEF.
Cabe destacar que fue la primera vez en la historia del Perú que se colocó bonos denominados en soles usando la plataforma internacional de EUROCLEAR para la liquidación, en línea con los más altos estándares internacionales utilizados por los emisores de bonos a nivel global.
Al respecto, la implementación progresiva de esta plataforma para otros emisores locales les permitirá diversificar su base de inversionistas con la finalidad de minimizar el costo de financiamiento al acceder al mercado de capitales internacional y obtener financiamiento en soles.
En representación de la República del Perú, el director de Gestión de Mercados Financieros del MEF, José Olivares, recibió el premio en la ceremonia que se llevó a cabo en la ciudad de New York, y que reunió a los principales inversionistas, bancos de inversión, emisores corporativos y gubernamentales, entre otros.
El MEF ratifica su compromiso de continuar impulsando el desarrollo del mercado de capitales local y solarizando el portafolio de deuda pública, diversificando la base de inversionistas a nivel global y realizando un manejo prudente, responsable y sostenible de las finanzas públicas; en línea con la estrategia de gestión global de activos y pasivos.