El Perú podría alcanzar los 15,000 millones de dólares en agroexportaciones en un corto plazo, gracias a la Nueva Ley Agraria, la mayor apertura comercial y proyectos estratégicos de infraestructura que el país ha puesto en marcha, indicó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), César Tello Ramírez.
Así lo manifestó Durante la inauguración de la feria Expoalimentaria 2025, al referirse a la moderna infraestructura del puerto de Chancay, el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, y la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP) y la infraestructura hídrica.
En una ceremonia que contó con la participación del ministro de Agricultura, Ángel Manero Campos; la viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera Gómez, mencionó el aporte de este evento de carácter internacional en el comportamiento del sector.
“Entre el 2009, año de la primera edición de Expoalimentaria, y el 2024, las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) pasaron de 2,425 millones a 12,369 millones de dólares”, enfatizó.
No obstante, remarcó que aún hay mucho trabajo por realizar, entre ellos lograr una mayor vinculación de los productores y agricultores de la sierra y la selva a la dinámica del comercio exterior.
En ese sentido, consideró a la nueva Ley Agraria como un elemento clave para impulsar un segundo ‘boom agroexportador’.
“Este desarrollo solo será posible con un trabajo conjunto. Desde el sector privado reafirmamos nuestro compromiso de aprovechar cada posibilidad a fin de ser más competitivos, diversificar productos y mercados y colocar al Perú como un proveedor global confiable de más alimentos”, explicó.
“Necesitamos estabilidad, predictibilidad, seguridad y la infraestructura adecuada y poder estar a la par de nuestros competidores en el exterior”, puntualizó.
Asimismo, refirió que esta cifra proyectada de 15,000 millones de dólares impactará directamente en la generación de empleo formal y descentralizado, solo en el 2024 las agroexportaciones crearon cerca de 800,000 puestos de trabajo directos.
“En un mundo con más 8,000 millones de habitantes y una demanda creciente de alimentos, Perú tiene la oportunidad histórica de convertirse en un actor estratégico en la seguridad alimentaria mundial”, subrayó.
Mirada al mundo
En opinión del representante del gremio, la apertura comercial –junto al esfuerzo de los productores y empresarios– ha consolidado al país como un importante abastecedor mundial de algunos alimentos.
Por ejemplo, refirió que el Perú es el primer exportador mundial de arándanos y uvas, el segundo en paltas, quinto en mangos y sexto en café.
“Gracias a esta mayor integración accedemos a nuevas tecnologías, conquistamos más destinos y ampliamos nuestro horizonte. En un país de más de 34 millones de habitantes, el comercio global no es solo una estrategia: es una necesidad vital, el camino que nos permite, impulsar la innovación, generar empleo y reducir la pobreza”, señaló.
Tello Ramírez instó al Estado a seguir fortaleciendo la red de acuerdos comerciales, destacó la modernización del TLC con China y la culminación de las negociaciones con Hong Kong e Indonesia, pero pidió sumar a otros como la India y Emiratos Árabes Unidos.
Asimismo, calificó de fundamental reforzar el trabajo de Senasa, institución responsable de superar las barreras sanitarias que limitan el ingreso de los productos a nuevos destinos.
Agregó que avanzar en esa dirección fortalecerá la competitividad y multiplicará los beneficios del comercio exterior a nivel nacional.
“Cada esfuerzo por abrir mercados, ampliar la canasta agroexportadora y sumar regiones al mapa exportador se traduce en más inversión y más posibilidades para los peruanos. Sigamos trabajando juntos para transformar el país que tenemos en el Perú que soñamos”, concluyó.
Expoalimentaria 2025
Esta edición de la feria contará con la participación de empresas de distintas regiones del país, con ofertas innovadoras y de alta calidad; asimismo, los gobiernos regionales de Cajamarca, Huánuco, San Martín, Junín, Piura y Arequipa tendrán sus respectivos pabellones con la oferta de sus empresas y productores.
Además, en el pabellón ‘Pymexporta’ las pequeñas empresas exhibirán lo mejor de su portafolio, entre ellas paltas, mandarinas, uvas, granadas, lúcuma, snacks naturales, granos andinos, chocolates, café, salsas y aderezos.
También se harán presentes representantes de empresas de los 5 continentes a los que se sumarán los pabellones internacionales de Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay e Indonesia. Expoalimentaria 2025 espera la llegada de más de 1,500 visitantes internacionales.
El evento tiene como auspiciadores a Talma Servicios Aeroportuarios, Kikko Corporation, Universidad de Lima, Nunatura, Dinet, Agrorum, Solgas, Consorcio Eléctrico de Villacuri, Cold Import, Universidad Privada del Norte, Absorpro, Fequsa Ings., Concesionaria Interoceánica Sur Tramo 3, AB Sciex, Owens-Illinois Perú, Seidlitz Chile, Cenfrico, Alfosac, United Cargo Company, Interbank, Thermofisher, Proyecto Ventanilla y Evergreen.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 24/9/2025