El éxito mundial que viene cosechando la séptima entrega de la saga “Transformers: el despertar de las bestias”, filmada en espectaculares escenarios como Machu Picchu, Cusco y San Martín, ha despertado mucho el interés de
productoras cinematográficas internacionales en la fabulosa geografía peruana que ofrece locaciones ideales para grabar películas de diversa temática que causen una fabulosa impresión en los espectadores de todo el orbe.
Estrategia “Film In Perú”
Cabe recordar que, desde diciembre 2019, mediante el
Decreto de Urgencia N° 022-2019, se aprobó un marco normativo para la
promoción de la actividad cinematográfica y audiovisual. Promperú es la entidad encargada para la
promoción del uso de locaciones del territorio nacional para la producción de obras cinematográficas y audiovisuales nacionales y extranjeras.
Por su parte el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores son las encargadas de la promoción internacional de la producción cinematográfica y audiovisual peruana, y de la promoción de condiciones favorables para su producción nacional y extranjera en Perú.
El 11 de julio último, el Gobierno oficializó la conformación de la
Mesa ejecutiva para la promoción de Perú como destino de locaciones fílmicas, con el objetivo de contribuir al crecimiento económico del país. Dicha instancia, integrada por representantes de diversas entidades públicas y privadas, se encargará de abordar, identificar, promover y proponer acciones que permitan que Perú se convierta en un destino atractivo para las productoras internacionales, y que beneficie e incentive a quienes tengan un interés en nuestro país como destino de locaciones fílmicas.
En los últimos dos años, grandes casas cinematográficas internacionales han visto en Perú un destino atractivo para las locaciones fílmicas y ello se ve reflejado en los largometrajes como “Transformers: el despertar de las bestias”, “No Mires Arriba”, “Diarios de motocicleta”, “Aguirre, la ira de Dios”, “Dora y la Ciudad Perdida”, entre otras, series como “La reina del sur”; así como cortometrajes, series y documentales como "Street food Latin América" exhibidos en salas de cine, festivales cinematográficos y plataformas digitales.
Todas las producciones audiovisuales contaron con el
acompañamiento continuo de Promperú a través de su estrategia
Film In Perú ofreciéndoles, además, una experiencia inolvidable para filmar.
Escenarios ideales para filmar en Perú
La estrategia
Film In Perú de
Promperú propone un conjunto de escenarios naturales que han sido clasificados en las categorías:
Desierto, Playa, Montaña, Amazonía, Valle y
Urbano. A continuación, conozcamos los escenarios naturales propuestos como locaciones ideales para la grabación de películas en nuestro país.
Desierto
En esta categoría destaca el oasis de Huacachina, destacado como “Un oasis en medio del desierto: aventura, belleza e historia en un solo lugar”.
Sobre este escenario se reseña que “este oasis al suroeste de la ciudad capital de Lima se ha convertido en el destino favorito de los amantes de la aventura. No solo es posible navegar en la emblemática laguna, sino que las dunas que la rodean son perfectas para la práctica del sandboard y para la conducción deportiva de buggies y vehículos todoterreno”.
También se resalta al desierto de Ica, ubicado a 5 kilómetros de la ciudad de Ica, resaltando que es, entre los paisajes peruanos, el más seco. “Es una de las zonas más áridas de la Tierra junto con el Atacama y el Sahara. Sin embargo, no te dejes engañar por sus dunas: este paisaje incluye el oasis de la Huacachina, que es una locación por mérito propio”, subraya Promperú.
Playa
En esta categoría se relieva al balneario piurano de El Ñuro, sobre el que se menciona lo siguiente: “Otro de los paisajes peruanos que salpican la costa son las caletas de pescadores. El Ñuro es un pueblito situado a 7 kilómetros de la playa Los Órganos y a unos 23 kilómetros del balneario de Máncora. Es actualmente conocido por las tortugas marinas que han hecho del muelle su residencia permanente. Un escenario perfecto para películas ambientadas en paraísos tropicales”.
Montaña
El escenario ideal propuesto en esta categoría está liderado por Machu Picchu, que aparece en todo su esplendor en la exitosa séptima entrega de la saga “Transformers: el despertar de las bestias”.
Al respecto, se destaca lo siguiente: “Machu Picchu no es solo una antigua ciudad inca llena de historia y arquitectura impresionante. También es un santuario histórico y natural, así como parque arqueológico y una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno. Ubicado a 2,453 metros sobre el nivel del mar, la ciudadela inca se ha convertido en la carta de presentación de Perú para el resto del planeta. Es un destino único y la fuente de mayor orgullo de los peruanos”.
Otro fascinante escenario peruano es el Parque Nacional Huascarán, ubicado en el departamento de Áncash. La reseña indica lo siguiente: “Ubicado en la cordillera Blanca, en las alturas del Callejón de Huaylas, este es uno de los paisajes peruanos más extremos. Está dominado por el nevado Huascarán y entre sus centenares de glaciares y lagos se encuentran el Pastoruri y las lagunas de Llanganuco. Es un imponente escenario de 3,400 km2, donde podrás poner a tus actores en un contexto para reflexionar y recargar energías”.
También sobresale como locación estupenda el Santuario Nacional de Huayllay, situado en la región Pasco. Sobre este impresionante escenario natural, se relieva lo siguiente: “El Santuario Nacional de Huayllay abarca un total de 6,000 hectáreas. En ellas, los visitantes encontrarán un magnífico bosque de piedras con figuras que parecen imposibles. La erosión del viento a lo largo de millones de años ha creado farallones en forma de un oso, un elefante, una alpaca, una tortuga, una cobra y mucho más”.
Amazonía
La región natural más extensa del territorio peruano ofrece diversos escenarios para la producción y grabación de todo tipo de filmaciones. Entre los lugares destacados por Promperú está el río Amazonas, una de las siete nuevas maravillas naturales del planeta y reconocida con la categoría 4, la máxima conferida a un atractivo turístico.
Sobre este magnífico escenario natural afirma Promperú: “Con más de 500 ríos afluentes navegables, una profundidad promedio de 50 metros y un ancho que varía entre los 4 y los 6 kilómetros, este es uno de los paisajes peruanos más fascinantes. Esta carretera fluvial conecta con muchísimas comunidades, por lo que es un escenario que va con relatos de aventura cargados de acción y paisajes impresionantes”.
Otro escenario propuesto es el Complejo Turístico de Quistococha, sobre el que se menciona lo siguiente: “A unos 20 minutos al suroeste de Iquitos se encuentra uno de los paisajes peruanos más hermosos. El complejo de la laguna Quistococha tiene 369 hectáreas de bosque natural con una playa de arena blanca. Según una leyenda local, aquí existía una isla en medio de la laguna, habitada por espíritus malignos y muchos guacamayos de colores brillantes. ¿Qué mejor escenario para una buena historia de misterio?”.
Valle
En esta categoría se proponen varios escenarios ideales, entre ellos las Lomas de Asia, ubicadas en la provincia de Cañete del departamento de Lima. Al respecto se destaca lo siguiente: “La costa del Perú está salpicada de lomas que reverdecen cada año. Un ejemplo de estos paisajes peruanos es el de las lomas de Asia, a unos 100 kilómetros al sur de Lima, que son un conjunto de lomas costeras de unos 100 km2, cubiertas por vegetación que en invierno y primavera se transforman en un bosque lleno de vida. Aquí podrás filmar los contrastes entre la aridez de las arenas y la vida que, a pesar de todo, se abre paso”.
Otro escenario propuesto son los Viñedos de Pisco y Ocucaje, en el departamento de Lima, reseñando lo siguiente: “Las antiguas haciendas dedicadas a la elaboración de vino y Pisco aún conservan características de la usanza colonial para procesar la vid. Los viñedos de Pisco tienen una extensión de 80 km2 y la hacienda de Ocucaje cuenta con la impresionante extensión de 1,417 km2. Ambas locaciones, acompañadas de paisajes peruanos de antaño, son indicadas para colocar a tus personajes en un escenario cargado de recuerdos y generaciones pasadas”.
Un tercer escenario es la campiña de la ciudad de Arequipa con el volcán Misti como celoso guardián. Al respecto, se afirma lo siguiente: “El volcán Misti se ubica a unos 20 kilómetros al noroeste de Arequipa y es uno de los símbolos más importantes de esta bella ciudad. Es uno de los paisajes peruanos que hacen de Arequipa un lugar especial. Tanto la ciudad como su impresionante volcán son escenarios indicados para historias cargadas de tradición”.
bestias”.
Al referirse a la urbe más importante del imperio incaico y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se menciona lo siguiente: “Fundada en 1534 pero con una historia que se remonta muchos siglos atrás, Cusco captura toda la atención con su formidable arquitectura que combina un pasado precolombino con edificaciones coloniales y todas las modernidades que una ciudad contemporánea puede ofrecer”.
Si bien Perú no cuenta con un incentivo tributario como crédito fiscal o reembolso en efectivo, el costo de producción nacional es bastante competitivo a nivel regional. Además de la participación del Perú en el programa Ibermedia, se financian coproducciones minoritarias a través de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura. Estos estímulos se entregan a la empresa peruana que participe como coproductora en una producción cinematográfica mayoritaria de otros países de Iberoamérica.
Para filmar en el país se debe considerar que las entidades que otorgarían los permisos podrían variar en cada caso y necesidad del nivel de producción. Para tener una idea, estas son las Entidades o Instituciones a las que le corresponde otorgar el permiso según sea el caso:
Calles, avenidas, vía pública - Municipalidades Distritales o Provinciales. Sitios Arqueológicos - Ministerio de Cultura a través de las Direcciones Desconcentrada de Cultura ubicadas Operación Aérea - Dirección General Aeronáutica Civil - MTC Áreas naturales - Sernanp.
Los procedimientos para cada caso deben ser solicitados bajo un pedido formal hacia cada entidad pública. Dicho documento debiera contener principalmente el motivo, fecha, horas, locación, descripción de la filmación, detalle del equipo a utilizar, cantidad de personal en la filmación suscrita por el productor a cargo.