Andina

Perú pedirá reunión bilateral con fiscales de Brasil por caso Lava Jato

Durante Cumbre de Fiscales que se realizará en Lima

Fiscal Pablo Sánchez.Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Fiscal Pablo Sánchez.Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

12:00 | Lima, mar. 27.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, informó que gestionará una reunión con el subprocurador general de Brasil, Bonifacio Borges, y el procurador Vladimir Barros Arras, este último vinculado al equipo que indaga el caso Lava Jato en ese país, para coordinar las investigaciones que realizan ambas naciones.

Los magistrados brasileños participarán en Lima, del 28 al 30 de marzo, en la Cumbre de Fiscales Generales de América Latina, que evaluará las estrategias conjuntas en la lucha contra el crimen organizado, corrupción y lavado de activos.

Pablo Sánchez precisó a la Agencia Andina que evaluarán si en esta reunión de trabajo con los magistrados brasileños participarán también los fiscales peruanos que tienen a su cargo la investigación sobre los presuntos actos de corrupción en Perú, vinculados al escándalo que sacude a Brasil.

"Debemos afirmar nuestra cooperación con todos los países, con Brasil, por ejemplo, por temas de investigación que nos interesan a ambos países, por eso debemos tener una reunión de trabajo bilateral", apuntó.

Con las autoridades fiscales de Brasil, añadió, ya se han realizado reuniones conjuntas para afinar la cooperación en el caso Lava Jato.

"Cuando hubo la primera denuncia, hable con el fiscal general de Brasil, quien nos ha señalado que dará toda la colaboración, sin limitaciones, por eso los fiscales han ido en varias oportunidades a Brasil", precisó.

Señaló incluso que los fiscales del caso podrían volver a viajar a Brasil, si hay la necesidad de hacerlo. "Precisamente la cumbre fortalece los mecanismos de cooperación con otros países que en la práctica existen", anotó.

Sánchez recordó que con Brasil existe una cooperación directa por el caso `Lava Jato`, que ha funcionado bien y ha permitido solicitar información y la búsqueda de elementos de prueba de ambos lado.

"El traslado de información se hace desde la Oficina de Cooperación Judicial, eso abrevia los tiempos, garantiza la reserva de la investigación y evita que la información se filtre en las instituciones por las que pasa. En este caso el traslado de pruebas es directo de fiscal a fiscal", precisó.

El equipo de procuradores anticorrupción de Brasil, del cual forma parte Barros Arras, tienen a su cargo las investigaciones de Lava Jato, que permitió poner al descubierto una red de corrupción relacionada entre la empresa estatal Petrobras y constructoras brasileñas, que habrían pagado sobornos a autoridades para adjudicarse importantes obras en diversos países de la región.

(FIN) FHG/CCR
JRA

Publicado: 27/3/2016