08:16 | La Paz, feb. 06 (ANDINA).
Autoridades y expertos de Perú, Colombia, Brasil y Bolivia participarán mañana en un foro internacional acerca de la extinción de dominio, un mecanismo que permite confiscar bienes provenientes de actividades ilícitas.
La extinción de dominio es una herramienta jurídica que se aplicará para delitos como el tráfico ilícito de drogas; así, los bienes provenientes de esta actividad ilegal pasarán a propiedad del Estado.
El foro internacional "Extinción de dominio: herramienta eficaz en la lucha contra el crimen organizado" tiene como propósito generar un espacio de debate académico, público e internacional sobre el desarrollo, implementación y logros de la normativa de extinción de dominio en países de la región, precisó el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, citado por la agencia ABI.
Además, compartirán experiencias y buenas prácticas en torno a esa temática los ministros de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo; del Interior de Perú, Wilfredo Pedraza, y el fiscal de la Unidad Nacional de Extinción de Dominio de Colombia, Gilmar Santander.
También expondrán sus experiencias los expertos de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc) Andrés Ormaza, de Colombia, y James Shaw, de Perú.
El primer secretario de la embajada de Perú en Bolivia, Oliver Valencia, confirmó la llegada de los ministros del Interior y de Justicia de su país; además de delegados de varias instituciones que aportan con su experiencia a la Ley de Extinción de Dominio.
El propósito del foro es crear un espacio académico respecto de los lineamientos establecidos en noviembre pasado en Lima, entre Perú, Brasil y Bolivia, sobre la extinción de dominio y los planteamientos relativos a crear un fondo trilateral para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, aclaró Romero.
Según el ministro boliviano de Gobierno, la idea es tener diversas visiones mucho más técnicas, académicas y jurídicas de la extinción de dominio.
Por esa razón, fueron invitados al evento representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de la Fiscalía General del Estado, de las organizaciones sociales y líderes de opinión, detalló el funcionario.
El embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, explicó que su país estará representado, además de Cardozo, por la secretaria Antidrogas, Paolina Guardia; el director de la Policía Federal y un conjunto de técnicos de varios órganos del Estado.
Comentó que la construcción de la legislación de extinción de dominio de Brasil demandó años de negociación, estudio y perfeccionamiento, con la participación de todos los sectores de la sociedad.
(FIN) INT/ AND
GRM
Publicado: 6/2/2013