La delegación peruana, encabezada por el embajador Gustavo Meza-Cuadra, participó en el Segmento de Alto Nivel en preparación de la cuarta ronda del Comité Intergubernamental de Negociación (INC, por sus siglas en inglés), con el propósito de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluido en el medio marino.
Esta cita, que se desarrollará en la ciudad de Ottawa, Canadá, congrega a más de 190 países, organismos especializados y representantes de la sociedad civil.
El Segmento de Alto Nivel del Comité Intergubernamental de Negociación, que tuvo participación peruana, reunió ayer y hoy a numerosos ministros de desarrollo y ambiente de distintos países, los que buscan consolidar así el apoyo político y reafirmar el nivel de ambición de sus respectivos países al proceso negociador que tendrá lugar entre el 23 y 29 del presente mes.
El embajador Meza-Cuadra remarcó que nuestro país aspira a alcanzar un tratado ambicioso e integral, que abarque todo el ciclo de vida de los plásticos y que contenga reglas obligatorias y posea medios de implementación robustos, que no dejen resquicio a la informalidad ni al incumplimiento en su aplicación a nivel global.
Como parte de las reuniones preparatorias, hoy también tuvieron lugar consultas regionales, entre ellas las del Grupo de Países de América Latina y el Caribe - GRULAC, siendo el Perú representante de este Grupo ante la Junta Directiva del INC, en calidad de Vicepresidente.
Asimismo, el Perú participó en la reunión de consultas de la "Coalición de Alta Ambición apara acabar con la contaminación por plásticos”, de la que forma parte junto con otros 65 países plenamente comprometidos con el objetivo de lograr un acuerdo vinculante que resuelva ese problema.
Es relevante mencionar que el Perú y Ruanda impulsaron decisivamente el inicio de este proceso negociador y que el embajador Gustavo Meza-Cuadra, quien presidió tres sesiones del INC en 2023, condujo la elaboración del borrador inicial del tratado, el cual servirá como base para las negociaciones en curso durante esta cuarta sesión.