Con prototipos de máquinas, robots, productos sostenibles y otros diseños innovadores, la delegación peruana de mujeres inventoras logró 204 medallas en la 18º. Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea – KIWIE 2025, celebrada del 22 al 24 de mayo en Seúl, Corea del Sur.
El
ingenio y la creatividad de las mujeres peruanas dejaron huella en el continente asiático. La delegación peruana obtuvo 204 medallas, incluyendo 74 de oro, 87 de plata y 43 de bronce, además de dos premios especiales internacionales.
La
feria tecnológica KIWIE 2025, considerada como una de los más prestigiosas del mundo en materia de innovación liderada por mujeres, reunió un total de 445 invenciones provenientes de 16 países. En esta edición, el Perú volvió a destacar como el país con mayor número de inventos presentados (204), superando incluso al país anfitrión, Corea del Sur, que presentó 133 innovaciones.
La
delegación peruana estuvo conformada por inventoras de 18 universidades, de cuatro empresas peruanas, de un centro de investigación, y por cinco inventoras independientes. Las inventoras peruanas aportaron talento y conocimiento para mostrar al mundo invenciones con impacto social, ambiental y tecnológico.
Entre los proyectos más sobresalientes se encuentran la “Máquina automatizada para el transporte de minerales mediante sensores y escáner”, desarrollada por Nélida Tantavilca, Diego Cajachagua y Sthuar Núñez, recibió el premio de la Korea Intellectual Property Strategy Agency (KIPSA). Esta invención optimiza el traslado de minerales con tecnología de punta, garantizando seguridad y eficiencia en entornos industriales.
Además, el “Método de producción de pavimento con aditivo sostenible a base de aceite reciclado”, de Liz Tapahuasco y Albert Valenzuela, fue distinguido por el Center for Inventive Women of Uzbekistan. Esta propuesta transforma residuos contaminantes en una solución para mejorar la durabilidad de las pistas, apostando por la economía circular.
Asimismo, de acuerdo con Indecopi, la Universidad Privada del Norte fue reconocida como la institución peruana con
más medallas de oro en esta edición, logrando 16 preseas doradas gracias a los proyectos propuestos por sus inventoras.
Con su séptima participación consecutiva, el Perú reafirma su lugar como el único país latinoamericano presente en la KIWIE 2025 y como un referente global en el impulso a la
innovación femenina.
En el 2024, las
inventoras peruanas alcanzaron 152 medallas, superando por primera vez en número de invenciones inscritas a Corea del Sur, país anfitrión. En total, fueron 61 medallas de oro, 63 de plata y 28 de bronce.
Más en Andina: (FIN) NDP/SPV
Publicado: 5/6/2025