Andina

Perú negocia con cinco laboratorios vacuna contra el covid-19

Con algunos se tiene acuerdos preliminares u de confidencialidad, sostiene Canciller

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

22:03 | Lima, ago. 2.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, informó hoy que el Perú negocia con cinco laboratorios para contar con la vacuna contra el covid-19 y precisó que en algunos casos ya se establecieron preliminares y de confidencialidad.

"Tenemos negociaciones con cinco laboratorios, con algunos llevamos ya acuerdos preliminares, de confidencialidad, de manera que, en base a esos acuerdos, vamos avanzando en una negociación que no solo tiene que ver con el acceso a la vacuna sino con la posibilidad de llevar a cabo pruebas clínicas", indicó en Cuarto Poder.

Según remarcó, existe la posibilidad de ofrecer voluntarios y desarrollar pruebas simultáneas de las vacunas, al remarcar que el Perú es un país es atractivo para estos laboratorios.

"Los laboratorios desean realizar pruebas en países que tengan capacidad multiétnica en su población, un número importante de casos de covid-19 y diversidad geográfica", comentó.

El canciller dijo que no necesariamente con los cinco laboratorios se hará la prueba, pero el hecho de realizarlas implicaría tener la prioridad cuando esté lista la vacuna, lo cual es parte de la negociación.

"Lo confidencial es la negociación previa, luego daremos cuenta al país de los resultados. Estoy seguro de que entre agosto y setiembre vamos a tener buenos resultados en los acuerdos con los laboratorios", afirmó al indicar que debe haber confianza y seguridad de que se va por buen camino.

Para las pruebas, mencionó, no solo se requiere un número de voluntarios, sino también que los materiales y laboratorios en el país estén debidamente dotados.

López sostuvo que el contacto con países amigos, las conversaciones del presidente Martín Vizcarra con otros mandatarios, y el trabajo de Cancillería ha permitido avanzar las negociaciones con los laboratorios. 

"No solo buscamos los más avanzados, sino los más seguros y eso es importante. Estamos trabajando con todas las posibilidades, buscando siempre seguridad y teniendo en cuenta los resultados de fases anteriores, no se descarta ninguno", añadió.

Acuerdo de Escazú

Respecto al Acuerdo de Escazú, dijo que el documento, suscrito por el Gobierno, fue enviado al Congreso con todas las opiniones favorables para su aprobación y ratificación.

Al mismo tiempo, refirió, el acuerdo ha suscitado una serie de posiciones y se ha sugerido al Parlamento que se desarrolle un amplio debate sobre las diferentes posiciones y dicho poder del Estado se ha comprometido a escuchar a otros sectores que no se han pronunciado.

(FIN) VVS/FPQ

Más en Andina:



Publicado: 2/8/2020
Loading...