Andina

Perú muestra mejora en 12 indicadores de desarrollo según CADE

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

18:16 | Lima, jun. 1.

Nuestro país muestra mejoras en 12 de los 21 indicadores de desarrollo económicos, sociales e institucionales al año pasado, de acuerdo a información del Monitor de Indicadores de Desarrollo CADE Mide.

De esta manera, Perú mostró mejoras en cuatro de los siete indicadores de desarrollo económico, en seis de los siete indicadores de desarrollo social y en dos de los siete indicadores de desarrollo institucional, según el CADE Mide. 

En los indicadores de desarrollo económico del CADE Mide, destacaron las mejoras en la población en situación de pobreza (20.7 %) y en las personas con empleo formal (27.93 %), así como también las mejoras en la red vial nacional y departamental pavimentada y en el arribo de turistas extranjeros al país (3.7 millones).

Mientras que en los indicadores de desarrollo social del CADE Mide, resaltaron las mejoras en anemia y desnutrición crónica de niños menores de cinco años (41.4 %), en los días de espera para acceder a una consulta médica (13), así como en las competencias suficientes en lectura y matemáticas de los alumnos de segundo grado de primaria (30.3 %).

También destacaron las mejoras en las escuelas con acceso mínimo a los servicios básicos como agua, saneamiento y electricidad (44.4 %), en los hogares con acceso a agua, saneamiento y energía (76.7 %) y en la población con acceso a Internet en el hogar.

En tanto que en los indicadores de desarrollo institucional del CADE Mide resaltaron mejoras en la población que fue víctima de algún delito en los últimos 12 meses (28.8 %) y los niños entre nueve y 11 años víctimas de violencia en los últimos 12 meses.

Perú vs Alianza del Pacífico
En los indicadores de desarrollo económico del CADE Mide al 2016 destacó la mejora del crecimiento económico promedio del Perú en los últimos cinco años (4.27 %) respecto a lo mostrado por sus pares de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y México).

Los indicadores de desarrollo del CADE Mide son 21 y tiene como propósito presentar la situación del Perú y sus objetivos hacia el 2021. Estos indicadores están basados en tres pilares: desarrollo social, desarrollo institucional y desarrollo económico (siete indicadores por pilar).

Además de la situación al 2015 (línea de base), de la actualización 2016 y de la meta propuesta para el año 2021, se muestra también la tendencia para el Perú y la comparación con los países de la Alianza del Pacífico (AP).

El Instituto Peruano de Administración de Empresas (Ipae) hace seguimiento y difusión de la evolución del CADE Mide, aportando así a que el Estado, la comunidad empresarial y la ciudadanía, puedan contribuir oportunamente con propuestas y acciones para que Perú avance.

(FIN) MMG/RGP
JRA


Publicado: 1/6/2017
Loading...

Te puede interesar