Más de 137,000 adolescentes y jóvenes de todo el país recibieron orientación y descubrieron su vocación, entre enero y octubre del presente año, gracias al Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Óscar Fernández, destacó la importancia de estos servicios gratuitos para cerrar brechas de acceso a información vocacional: “Queremos que cada adolescente y joven del país tenga las mismas oportunidades de descubrir su vocación y tomar decisiones informadas sobre su futuro. El SOVIO es una herramienta clave para acompañarlos en la construcción de su proyecto de vida y mejorar su empleabilidad.”
El mayor número de beneficiarios, cuyas edades oscilan entre los 16 y 24 años, pertenece a las regiones de Ica (21,642), Lima Metropolitana (16,990), Cusco (14,632), Arequipa (14,269), La Libertad (13,264), San Martín (6,730), Tacna (6,622), Ayacucho (6,303), Amazonas (4,982) y Huánuco (4,265).
Todos ellos recibieron los servicios que brindan los profesionales del SOVIO del MTPE en intervenciones principales (talleres, charlas y evaluaciones psicológicas) y complementarias (ferias vocacionales, paneles ocupacionales, charlas informativas, visitas guiadas a empresas y charlas para padres).
Si bien el SOVIO está destinado a adolescentes y jóvenes en general, la data de enero a octubre de este año revela que el mayor número de beneficiarios fueron menores de 18 años, especialmente de cuarto y quinto año de Educación Secundaria. En dichas jornadas, además, se registró una mayor participación de mujeres.
Este servicio gratuito del MTPE brinda orientación personalizada mediante asesoramiento psicológico y vocacional para identificar intereses, habilidades y potencial; información ocupacional sobre carreras técnicas y profesionales, demanda laboral y proyecciones futuras; así como tests vocacionales, módulos interactivos y aplicativos para el proyecto de vida.
Durante el proceso de orientación vocacional, los participantes también tienen la posibilidad de acceder a la plataforma Mi Carrera, que cuenta con información actualizada y amigable sobre las carreras profesionales y técnicas con mayor demanda, las mejores remuneradas, y sobre universidades e institutos reconocidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), localizados por región.
Sobre este punto, el titular del MTPE, Óscar Fernández, resaltó el valor de contar con información confiable y la necesidad de conectar a los jóvenes con oportunidades reales del mercado laboral: “Cuando un joven conoce sus habilidades y las oportunidades reales de empleo en su región, tiene más posibilidades de acceder a un trabajo digno y sostenible. Nuestro compromiso es brindarles herramientas confiables, actualizadas y accesibles para que puedan tomar decisiones con información clara.”
Asimismo, la plataforma dispone de información sobre becas y créditos educativos de diversas instituciones, para que los jóvenes logren culminar sus trayectorias formativas.
De esta manera, el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional busca promover en los jóvenes el logro de sus metas de formación y empleo, como parte de su proyecto de vida, afirmó el MTPE.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 9/12/2025