Andina

Perú lidera la reducción del espacio cocalero en la región andina, afirma Devida

Alberto Otárola destaca que el país consolidó esta tendencia en cuatro años

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:58 | Lima, jul. 14.

El Perú lidera la reducción del espacio cocalero en la región andina y consolidó esta tendencia en los últimos cuatro años debido a la firme decisión del Estado para enfrentar el problema de las drogas en el país, afirmó el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola.

Dijo que el país superó a Colombia y Bolivia, al reducir en 6.1% los cultivos ilegales durante el 2015 (disminuyó de 42 500 a 40 300 hectáreas). 

Comentó que Colombia incrementó en un 39 %, con 96 000 las hectáreas de siembra de hoja de coca en el 2015, de acuerdo a información de las Naciones Unidas, mientras que Bolivia alcanzó una reducción del uno por ciento.

Otárola añadió que el Perú redujo sistemáticamente la siembra de la hoja de coca desde el 2011, al lograr  una caída acumulada del 36 %, “lo cual demuestra una consolidación en la reducción del espacio cocalero en el país”, resaltó.

“Esto es parte de la decidida acción del gobierno para enfrentar al narcotráfico en el país asignando recursos para la implementación de la estrategia de lucha contra las drogas, con una visión integral, equilibrada y sostenible”, expresó.

Asimismo, informó que, durante el 2015, el Poder Ejecutivo brindó asistencia técnica a 58, 000 hectáreas de cultivos alternativos, a favor de 53, 600 familias de pequeños productores agropecuarios, quienes fueron beneficiadas.

Igualmente, entre el 2012 y 2016, se entregó un total de 70, 254 títulos de propiedad a familias agricultoras ubicadas en zonas rurales.

Por otro lado, sostuvo que, a lo largo del 2015, ante la intensificación del número de narcovuelos", las Fuerzas Armadas y Policía Nacional incrementaron los operativos, lo cual permitió desactivar el mayor porcentaje de las pistas clandestinas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Finalmente, Otárola comentó que representantes del nuevo gobierno han expresado su voluntad de continuar con la estrategia integral implementada en la materia debido a sus buenos resultados

Según comentó, los trabajos de coordinación, en el marco del proceso de transferencia del Ejecutivo, se desarrollan con normalidad y transparencia. 

(FIN) CVC/CCR
JRA


Publicado: 14/7/2016
Loading...