Andina

Perú impulsa democracia para Venezuela por iniciativa propia, afirman

Excanciller Luis Gonzales Posada descarta que cruzada obedezca a designios de Estados Unidos

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

09:33 | Lima, ene. 25.

El excanciller Luis Gonzales Posada sostuvo que el Perú inició la cruzada para la recuperación de la democracia en Venezuela y que su lucha, que fue apoyada por los países que integran el Grupo de Lima, no pasa por seguir los designios de los Estados Unidos.

Refirió, además, que Nicolás Maduro es un "cadáver insepulto" debido a que 17 países de Latinoamérica reconocen como mandatario venezolano a Juan Guaidó.

“Rechazo las afirmaciones de la izquierda, de que seguimos la línea fijada por los Estados Unidos, más aún porque el Perú fijó una línea con el Grupo de Lima y fue, además, el primero en retirar a nuestro embajador en Venezuela y ahí no estaba los Estados Unidos. Nosotros iniciamos esta cruzada para recuperar la democracia en el país sudamericano”, manifestó a la agencia Andina. 

Asimismo, señaló que la decisión corporativa del Grupo de Lima, a iniciativa del Perú, fue replicada luego por diversos países europeos y, entonces, “es claro que no seguimos el orden que dicta Donald Trump, eso es falso”. 

“No se puede alterar la realidad informativa de que el Perú tuvo la iniciativa de luchar con valores democráticos, nosotros iniciamos la gestiones con el Grupo de Lima y juntos iniciamos la demanda con Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional”, añadió.

En otro momento, precisó que Maduro está cercado pues hasta el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció a Juan Guaidó como mandatario de Venezuela.

“Entonces, ahora deberán consultar los futuros créditos con Guaidó y no con Maduro y eso, a todas luces, es extremadamente grave y por el bien del país, Nicolás Maduro debe renunciar e irse del país con todas las garantías de la ley”, sostuvo.

Por último, consideró que existe un plazo dado por Europa para que se convoquen nuevas elecciones en Venezuela, por lo que solamente queda con el apoyo de Rusia y China.

Nicolás Maduro está completamente aislado e incluso ya no es sujeto de crédito, Venezuela está entrando en una anorexia absoluta y eso es imposible de mantener”, acotó.

(FIN) JCC/SMA

Más en Andina:

Publicado: 26/1/2019