Andina

Perú ha tomado contacto con países de la región que producirán vacuna contra la covid-19

Señaló el canciller Mario López

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:07 | Lima, ago. 17.

El Gobierno peruano ha tomado contacto con Argentina y México, países que alcanzaron un acuerdo para producir y distribuir la vacuna contra la covid-19 que trabaja la Universidad de Oxford junto a la farmacéutica AstraZeneca, informó el canciller Mario López Chávarri.

En declaraciones al programa Andina al Día de Canal Andina Online, refirió que Argentina, México y también Brasil son los países de la región con capacidad de producir y distribuir una eventual vacuna contra el nuevo coronavirus, por lo cual el Perú ha tomado contacto con ellos para expresarle su disposición para acceder a la inmunización.

“Así se nos abre nueva oportunidad a través de estos países hermanos, con los cuales estamos en conversaciones”, sostuvo. 

El canciller señaló que el Perú realiza negociaciones tanto bilaterales como multilaterales para alcanzar acuerdos de adquisición anticipada de la vacuna contra la covid-19. 

En el último caso, indicó, se encuentra la iniciativa COVAX Facility, donde participa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coaliciones de multiactores, con la cual se podría dotar de 20% de dosis de vacunas para la población peruana.  


“No es que tengamos ya la vacuna, todavía no hay fecha exacta, pero tan pronto la tengamos a disposición de todos países, es ahí donde como Gobierno y Cancillería hemos venidos desarrollando conversaciones con COVAX, asegurando 6,6 millones de vacunas en el momento oportuno, afirmó.  

López Chávarri refirió que el acuerdo con COVAX tendrá que ser plasmado en un documento a fines de este mes y también hacer un pago.

Respecto a la vacuna contra el nuevo coronavirus que anunció Rusia, el canciller sostuvo que la estrategia diseñada desde Cancillería y el Gobierno "no le cierra la puerta a nadie" en el entendido que hay varias vacunas que se están desarrollando en distintos países del mundo. 

“No hay una sola vacuna para hacer frente a la pandemia, también con Rusia estaremos en contacto y de hecho hay un contacto para revisar la vacuna covid-19. Es necesario establecer condiciones seguras para lograr acuerdos”, dijo.

El jefe de la diplomacia peruana enfatizó que en la comisión multisectorial encargada de la vacuna covid-19, que él preside, existe el ánimo de poder asegurar el acceso a todos los peruanos a la tan ansiada vacuna que haga frente a la pandemia.

“Hemos señalado la disposición del Gobierno para el acceso universal, es decir gratuito a la vacuna para todos los peruanos y ese es un objetivo que mantenemos”, aseguró. 

Explicó que acceso a la vacuna se cumplirá en etapas. Al respecto, dijo que el objetivo inicial es lograr la dosis para el 70% de la población peruana, privilegiando a la población vulnerable y la que se encuentre en primera línea de batalla en la emergencia sanitaria. 

(FIN) RMCH 

Más en Andina



Video: Perú dialogó con países que producirán vacuna contra la covid-19
portada
Publicado: 17/8/2020
Loading...