Andina

Perú ha repatriado más de 8,000 bienes culturales en últimos 7 años

Refuerzan puestos de control de frontera con Bolivia, Chile y Ecuador

Bienes culturales recuperados. Foto: ANDINA/archivo.

Bienes culturales recuperados. Foto: ANDINA/archivo.

13:48 | Lima, mar. 20.

Gracias a la labor conjunta del Ministerio de Cultura, Cancillería y la Policía, el Perú ha logrado repatriar, en los últimos 7 años, más de 8,000 bienes culturales que salieron del país de manera ilegal y que eran comercializados en el mercado negro, se destacó hoy.


Blanca Alva Guerrero, jefa de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural calculó en alrededor de 5 millones de dólares el valor de las piezas culturales que se comercializan en el mercado negro en distintas partes del mundo.

En declaraciones a la Agencia Andina, la funcionaria del portafolio de Cultura reveló que solo en el 2013 se logró recuperar más de 1,000 bienes culturales.

Mencionó a Estados Unidos y Francia como dos países donde el Perú ha encontrado un fuerte apoyo a la investigación y recuperación de piezas arqueológicas y bienes culturales peruanos que son ilegalmente comercializados.

Según los registros, Estados Unidos, España, Alemania e Italia son los países con mayor mercado de piezas arqueológicas, mientras que Europa ostenta el  mercado de bienes coloniales.

Alva explicó, en otro momento, que las tareas de prevención y vigilancia que se realizan en el aeropuerto Jorge Chávez, en la frontera con Chile y en la terminal de almacenamiento postal del Callao han permitido impedir la salida de 5,000 bienes culturales durante el 2011.

Lamentó que muchas iglesias de provincias no cuenten con la debida vigilancia y, más aún, que los encargados de custodiar los templos no informen con oportunidad la ocurrencia del delito.

“Y recién nos enteramos cuando la pieza es vendida en el extranjero. Ni siquiera sabíamos que la pieza había sido robada. Para repatriar, tenemos que demostrar que es nuestra”, anotó.

Asimismo, informó que los puestos de control de las zonas de frontera con Bolivia, Chile y Ecuador se han reforzado, aunque insistió en la necesidad de destinar un mayor presupuesto para contar con más efectivos policiales en esos puntos.

En tal sentido, invitó a los efectivos de la Policía Fiscal y a las autoridades del Ministerio del Interior, a buscar el apoyo del portafolio de Cultura para brindarles cursos de capacitación en la lucha contra el contrabando de bienes culturales.

"Espero que a fin de este año podamos hacer esto", manifestó Alva, quien participó en la presentación de la publicación “No robes el pasado”, una herramienta técnica para la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales. 

(FIN) LIT



Publicado: 20/3/2014
Loading...