La delegación peruana de esgrima tuvo un inicio destacado en el Campeonato Sudamericano de Mayores Lima 2024, que se lleva a cabo en el Velódromo de la Videna hasta el 31 de agosto. Renzo Fukuda, de 18 años, e integrante del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD), se consagró campeón en la modalidad florete masculino. Además, Kusi Rosales obtuvo la presea de bronce en florete femenino.
El equipo está compuesto por Kusi Rosales, Mariana Soriano, Astrid Bravo y Cielo Vizcarra, quienes tuvieron una destacada actuación, adjudicándose la medalla de plata.
Renzo Fukuda expresó su satisfacción por el triunfo: “Estoy muy feliz por ganar la medalla de oro, especialmente para Perú. Es mi primera vez compitiendo por el país y estoy muy orgulloso de mi desempeño. He aprendido a concentrarme en cada asalto como si fuera una práctica, sin pensar en las expectativas ni la presión. Mi próximo torneo será en Estados Unidos, una competencia en Atlantic City, New Jersey”, indicó.
Kusi Rosales, quien también brilló en la competencia individual, comentó sobre su medalla de bronce: “Estoy muy contenta con el resultado. He trabajado muchos años para alcanzar una medalla y lograr el bronce en florete femenino es una gran recompensa. Manejar los nervios y competir en equipos es muy bonito y productivo. Mi objetivo ahora son los Juegos Panamericanos Lima 2027, y estoy enfocada en esa meta”, expresó.
Peruanos en competencia
El Campeonato Sudamericano de Mayores de Esgrima cuenta con la participación de 45 esgrimistas peruanos, entre ellos integrantes del Programa de Apoyo al Deportista del IPD. Las modalidades en las que compiten incluyen Florete, Espada y Sable, tanto en individuales como en equipos.