Andina

Perú exige mayor protección para civiles en conferencia sobre armas explosivas

Perú exige mayor protección para civiles en conferencia sobre armas explosivas

Perú exige mayor protección para civiles en conferencia sobre armas explosivas

19:38 | Lima, abr. 23.

El Perú expuso en Oslo su postura acerca de las graves consecuencias humanitarias del uso de armas explosivas en la conferencia de seguimiento de la “Declaración política sobre el fortalecimiento de la protección de los civiles contra las consecuencias humanitarias derivadas del empleo de Armas Explosivas en Zonas Pobladas”.

Durante la conferencia, que tiene lugar del 22 al 24 de abril en el Reino de Noruega, la delegación peruana, presidida por el embajador Enrique Román Morey, en su calidad de asesor principal del Ministro de Relaciones Exteriores, sustentó la firme posición del país en contra del uso de este tipo de armamento y la grave problemática que conlleva


El embajador Román, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en temas de desarme, refirió en su intervención que “los efectos del empleo de artefactos explosivos en zonas pobladas son múltiples” y que los más dolorosos son “las pérdidas de vidas humanas y la atención de las víctimas sobrevivientes”. 

Asimismo, destacó los esfuerzos realizados por nuestro país respecto al uso estas armas explosivas, en concordancia a lo dispuesto por la Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (CONADIH). 
 
En la intervención se resaltó que, en noviembre de 2023, el Perú completó la destrucción total de sus remanentes de municiones de racimo, cumpliendo así con sus compromisos internacionales en el marco de la Convención de Oslo. Este logro fue posible gracias al valioso apoyo del Reino de Noruega y de Norwegian People's Aid.


Finalmente, la delegación peruana expresó su respaldo al informe de la Cruz Roja Internacional, que expone la preocupante relación entre el uso de armas explosivas en zonas pobladas y el deterioro medioambiental. En el documento, además, se enfatiza en la necesidad de abordar, con un enfoque holístico, las graves consecuencias de este tipo de armamento, no solo en términos humanitarios, sino también ambientales. Este enfoque contribuirá de manera significativa al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Cabe precisar que el Perú se adhirió a la “Declaración política sobre el fortalecimiento de la protección de los civiles contra las consecuencias humanitarias derivadas del empleo de Armas Explosivas en Zonas Pobladas (EWIPA)” en noviembre de 2022.

(FIN) NDP/NGB/JCR
JRA

Más en Andina:

Publicado: 23/4/2024